sábado, 12 de abril de 2014

Efemérides Comaltecas del 16 al 30 de abril

Efemérides Comaltecas
Del 16 al 30 de Abril
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

Día 16 de 1994  Sábado  A partir de hoy la Empresa Teléfonos de México (Telmex) elimina el cobro, como de larga distancia, las llamadas telefónicas, de Comala a Colima y Villa de Álvarez, retornando su cobranza como servicio local. 
Día 17 de 2011  Es coronada “Nadia I”, señorita Nadia Orozco González, de Cofradía de Suchitlán, como Reina de la Feria Gastronómica y Artesanal del “Ponche, Pan y Café”. 
Día 18 de 1991  El Cabildo otorga los nombre de los expresidentes Municipales, ya fallecidos, Gabriel Valencia Carrillo, Apolonio González Torres, Roque Salazar Carrillo, Dionicio Robles Díaz, Salvador Valencia Bravo, Miguel Salazar Carrillo, Florentino Valencia Salazar y Leonardo Fuentes Carrillo, a las calles localizadas en la Colonia de la Solidaridad, ubicada en el predio de Los Aguajitos. 
Día 19 de 2003  En Portal Cap. Llerenas No. 12, domicilio social del Centro Causa Joven Comala, se presentó un magnífico recital participando Fabiola Cernas Mojarro, Arturo Bertho López, Angélica Bautista Llerenas, Antonio González Campos, Rosa Elena Pérez Velázquez, Ernesto Mejía Medina y Miriam Larissa Carrillo Díaz, resaltando la intervención de la última, a quien se le solicitó una nueva declamación que ejecutó magistralmente. 
Día 20 de 1983  Un grupo de 58 personas se entrevistan con el Presidente Municipal, Jorge Salazar Rodríguez, exponiendo que con anterioridad a la expropiación que hiciera la Administración anterior, del predio propiedad del señor Pablo Santiago Santiago, le entregaron a éste el importe por compra de lotes, según recibos que exhiben y el vendedor desapareció, solicitan su auxilio para la solución del problema. 
Día 21 de 1991  Domingo  Con la asistencia del Gobernador del Estado, Lic. Elías Zamora Verduzco, se efectúa en la Colonia de la Solidaridad, ubicada en predio Los Aguajitos, el acto de entrega física de sus lotes a los adquirientes y además se entregan 108 paquetes de materiales de construcción a vecinos de Suchitlán y Zacualpan que resultaron beneficiados en el Programa de Mejoramiento de la Vivienda. 
Día 22 de 1983  Se constituye el Comité Municipal de Educación integrado por Jorge Salazar Rodríguez como Presidente; Celia Cruz Velázquez, Secretaria y Vocales Prof. Heriberto Medina Verján, Profa. Ma. Teresa Lozano Rosales, Prof. Francisco Ballesteros Silva, Prof. Macario Barbosa Galván, Prof. Arnoldo Gutiérrez Larios, Lucio Santos Laureano, Elías Sánchez Torres y Antonio Ascencio Matías. 
Día 23 de 1870  Es informado el Arzobispo de Guadalajara que el Padre Ignacio Ceballos, Vicario de Comala, está promoviendo nueva vida clerical entre los fieles. 
Día 24 de 1976  Se remite solicitud del Ayuntamiento a la Dirección General de Policía y Tránsito del Estado, para que en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 131, de fecha 30 de Diciembre de 1975, expedido por la Legislatura Estatal, se sirva designar el Agente o Sub Delegado de Tránsito del Municipio. 
Día 25 de 1881  José María Ramírez, natural y vecino de Comala, inicia, ante el Juez de lo Civil de Colima, un Juicio de Intestado de bienes de su difunta sobrina Ursula López, fallecida en Marzo de 1864, bienes consistentes en dos terrenitos, uno situado en los suburbios de Comala y el otro en Los Mezcales, los que se encuentran en poder de Don Efigenio Isarrarás y quien dice ser el albacea. 
Día 26 de 1940  Salomón Salazar Banda y Benito Pérez, Presidentes de los Comisariados Ejidales de Comala y Nogueras, respectivamente, por convenir a ambos ejidos, firman acta de convenio sobre transacción “provisional” de terrenos, el ejido Comala cede al de Nogueras una fracción del potrero “Canoas Grandes” y recibe a cambio fracciones de los predios Jaboncillos, Los Limones y La Atarjea. 
Día 27 de 1987  Se expone queja ante el Presidente Municipal de que el velador del Centro Turístico “Carrizalillo” abandona su trabajo y se retira a dormir a su domicilio de Suchitlán. 
Día 28 de 1899  Es nombrado como encargado de la Capilla de la Hacienda de Nogueras el Pbro. Francisco T. Silva. 
Día 29 de 1830  El Jefe Político del Territorio de Colima remite, con notable dureza, una misiva al Alcalde de Comala, J. Trinidad Salazar, por haber encarcelado al Regidor  del Ayuntamiento Matilde Zúñiga, auxiliar en la persecución del contrabando de tabaco, tratando de eludir la responsabilidad del Secretario, Miguel Iglesias, quien se dedica al ilícito negocio. 
Día 30 de 1942  Por primera vez y como Obispo Coadjutor de la Diócesis de Colima, realiza una visita a la Parroquia de Comala, el Excmo. Sr. Don Ignacio de Alba y Hernández.

















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario