viernes, 11 de abril de 2014

Semana Santa, Pascua y Resurrección en Comala

SEMANA SANTA, PASCUA Y RESURRECCIÓN EN COMALA 

El 13 de abril del presente año es el domingo de ramos, con el cual marca el inicio de la semana santa, que este año será del lunes 14 al 20 de abril; que es el domingo de resurrección o el inicio de la semana de pascua; por lo que todo este tiempo nuestra iglesia nos invita a la reflexión y a participar de nuestras ya legendarias tradiciones y costumbres con la celebración de los ritos religiosos propios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Los días santos por participar de la semana santa inician desde el lunes, martes y miércoles, donde nuestra Iglesia se prepara para la celebración de los días más importantes; ya que habrá que dedicar estos días a recibir el sacramento de la confesión, si es que no lo hemos recibido en este año y a ir meditando, recordando disfrutar del amor de Jesús.
Intrínsecamente de los grandes misterios de nuestra fe, y comprendiendo los misterios del jueves, viernes y sábado santo. 
Dentro de estos primeros días sin duda nuestros sacerdotes tendrán mucho trabajo para llevar a cabo la celebración penitencial, y culminar con lo más importante que es comer el cuerpo y beber la sangre de Jesucristo en la cena del Señor, así como tener la Santa Comunión  Tenemos que en la cena, Jesús, en la persona del Sacerdote se hace presente el memorial, (que es celebración y presencia de lo que se celebra), de la Pascua de Cristo, es decir, se hace presente su Pasión, su Muerte en la Cruz y su Resurrección. 
Dentro de los ritos religiosos a celebrar por la Santa Iglesia sin duda tendremos la Celebración Solemne de la Cena del Señor, o Santa Eucaristía. La del Lavatorio de los Pies, después acompañaremos al Señor en su noche del Jueves Santo, en adoración por los distintos grupos de la Parroquia; sin duda veremos ahí a La Adoración Nocturna, La Hermandad del Santo Entierro, Acción Católica, Renovación, Ministros de la Eucaristía, Movimiento Familiar Cristiano, Grupos de Talpeños y muchos más.
El Viernes Santo nos invita la Iglesia, al viacrucis o “el camino de la cruz”, junto con Jesucristo y a guardar un respetuoso silencio interior y exterior.   Es día de meditar en el significado y valor de su Pasión para mí y para todo el mundo. Cómo murió por nosotros para salvarnos y cómo nosotros respondemos a su amor y cómo llevamos cada día nuestra cruz y morimos con Él.
Luego por la noche una larga y profunda meditación en la procesión o marcha del silencio por las calles de Comala, llegaremos nuevamente al Templo de San Miguel, donde acompañaremos a la Santísima Virgen en un Rosario del Pésame, rezado y meditado.
El camino de la cruz o el VÍA CRUCIS, es una de las formas más expresivas del pueblo cristiano a la Pasión de Cristo.como hemos visto en años anteriores, iniciamos en el Barrio Alto a la altura del Templo del Carmen y termina en el estacionamiento de la plaza de Toros. Hagamos el sacrificio de transitar por todas las estaciones montadas por los diferentes grupos. 
El sábado Santo, la Iglesia guarda silencio junto al sepulcro del Señor., porque se medita sobre el sentido e importancia de los misterios de la Pasión y Muerte de nuestro Salvador y lo que significa para nosotros los cristianos. 
Es día de confesión para que se pueda comulgar por la noche en la celebración solemne vigilia de la resurrección; donde tendremos la liturgia de la bendición del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual.
Cristo que resucita es la luz y el fuego nuevo que da vida nueva a este mundo.
Lo importante de esta noche no es llevar a la casa el agua bendita y el cirio, sino el celebrar, junto con Cristo nuestra resurrección al aceptar nuestro bautismo, al querer vivir nuestra fe, y al decidirnos de ahora en adelante a vivir resucitados como auténticos cristianos. 
Por eso esta cuaresma es transcedental el comulgar, como símbolo de que tenemos ya la EXISTENCIA NUEVA.
Con mis mejores deseos a todos mis apreciables amigos y lectores. FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario