martes, 15 de julio de 2014

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Julio

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Julio
Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

Día 16 de 1835  En documento, de esta fecha, remitido por el Secretario del Ayuntamiento de Suchitlán, denomina a este lugar como “San Francisco Suchitlán”.
Día 16 de 1912  Por motivo de que el templo antiguo de San Miguel, aún en servicio, fue reducido a menos de la mitad de su extensión, por la construcción del nuevo Templo, el Obispo autoriza la reducción de los cuadros representativos del Santo Viacrucis y sólo dejar los más importantes.
Día 17 de 2005 Domingo El señor J. Isabel Ramírez
Luna quien durante 53 años, de manera continuada, se dedicó al reparto de hielo en barras, abandona su actividad y deja como responsable a su hijo Alvaro Ramírez Montes. 
Día 18 de 2006 Martes A las ocho de la noche se verifica en el Templo Parroquial una celebración Eucarística especial de bienvenida al Pbro. Cruz Armando Carrillo Cárdenas, como nuevo Vicario de la Parroquia de San Miguel, en sustitución del Pbro. Daniel Alvarado.
Día 19 de 2006  Miércoles  Son instaladas en el Santuario a Nuestra Señora del Carmen dos nuevas campanas, con un valor de $ 36,000.00, proporcionando a la vez las dos campanas existentes.
Día 20 de 1833 El Ayuntamiento, por conducto del Alcalde Primero, José María Valencia, emite un Bando prohibiendo que las ordeñas de vacas se realicen dentro del pueblo
Día 20 de 1984 El Ayuntamiento recibe en donación, del señor Salvador Carrillo Pérez, una superficie de 44,811.51 M2, ubicados en predio “Los Aguajitos”, a efecto de que sea utilizado en lo que el propio Ayuntamiento determine. 
Día 21 de 1957 Se constituye legalmente la Caja Popular “La Providencia”, iniciando con 27 socios y con un costo de $ 50.00 por acción. Su promotor el
Pbro. José Verduzco Bejarano y su Consejo de Administración quedó integrado por Abel Orozco de la Luz, Presidente; Benito Mora de la Luz, Vicepresidente; José de Jesús Pérez Cruz, Secretario y Ma de Jesús Orozco García, Tesorera.
Día 22 de 1948  Nace en Comala el
destacado, nacionalmente y en Estados Unidos, MVZ Rubén Anguiano Estrella, especialista en Cirugía Equina
Día 23 de 2009 La Licda. Marcela Guadalupe Flores Cruz hace entrega al Presidente Municipal del Proyecto “La Ruta del Café Comala”, el que con anterioridad le fue encomendada su elaboración.
Día 24 de 1904  El Obispo de Colima emite autorización al Párroco de la iglesia de San Miguel para que proceda a la bendición de la capilla construida en la Hacienda de Nogueras y celebrar ahí la Santa Misa, acto que debe ser ajustado al Ritual Romano y en lo particular al Manual de Barbosa.
Día 25 de 2007 - Miércoles  Fallece en la ciudad de Colima el Pbro. Antonio Palomino Cruz, a sus 80 años de edad y quien durante 14 años permaneció como Párroco de la iglesia de San Miguel del Espíritu Santo.
Día 26 de 1877 Por disposición de Superiores Eclesiásticos llega a Comala el Pbro. Miguel Fuentes Ponce y se hace cargo de la Vicaría de la Iglesia de San Miguel, primer Sacerdote, que se tenga conocimiento, ser originario del mismo pueblo
Día 27 de 1982  La Licda. Griselda Alvarez,
Gobernadora del Estado, inaugura en la cabecera municipal el servicio telefónico automático, acompañada por la Presidenta Municipal, Educ. Rosa Ramona Ortega Salazar
Día 28 de 1990  El señor Eduardo Morales Valencia es distinguido con
la Medalla “José Ma. Morelos”, al considerarse como uno de los mejores Presidentes Municipales de la República Mexicana.
Día 29 de 1929 El Obispo de la Diócesis de Colima, Don José Amador Velasco Peña, determina retirar de la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo al Pbro. Adolfo Mota, quien desde el 23 de Agosto de 1920 había sido nombrado Cura de la misma, correspondiéndole a éste atender, a discreción, a la feligresía durante el movimiento armado denominado “la cristiada”
Día 30 de 1926 A las 12 horas, en Hidalgo No. 93 de la ciudad de Colima, a los 78 años de edad y a causa de fiebre intestinal, fallece don Arnoldo Vogel Vondervetren, originario de Hamburgo, Alemania  y quien fuera fundador y propietario de la Hacienda de San Antonio.
Día 31 de 1984 El “Centro Recreativo Juvenil”, ubicado en Degollado Núm. 70, por acuerdo de Cabildo, cambia de denominación y en lo sucesivo se le denominará “Centro Social Comala” y se inician, de inmediato, obras de infraestructura requeridas para su buen funcionamiento.











¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario