viernes, 15 de agosto de 2014

Síntesis Informativa de la Edición # 323 del 15 de agosto de 2014

Síntesis Informativa de la edición # 323 de 
El Comala de Hoy del 15/08/14

DON AGUSTÍN TORRES FUENTES “EL LEÑO DEL PIOJO”
VESTIGIOS DE LOS ÚLTIMOS PANADEROS QUE DIERON FAMA A ESTA DULCE TRADICIÓN.  
1ª PARTE 
Por Arturo González Valencia
Nuestro personaje tiene su domicilio en la Calle Emiliano Zapata Nº 35, también conocido como el Barrio del Piojo, y a pesar de su edad, tiene bastante hilaridad de pensamiento y palabra; aunque he de decir un poco sordo, por la falta de un aparato de audición.
La casa del piojo donde actualmente vive; antes de comprarla era de sus suegros Donaciano Torres y Doña Paula Fuentes, padres de Carmelita su esposa. 
Don Agustín es hijo de Doña Ma del Refugio Fuentes+ y Eusebio Torres,+ nació el 28 de agosto de 1912 (Día de San Agustín) en el Rancho de los Mezcales; municipio de Comala.
Se casó con su prima hermana, María del Carmen Torres Fuentes, pero tuvieron que buscar autorización del Papá en Roma; porque aquí en México, nadie los quería casar porque eran familiares., hasta que llegó la autorización por escrito y bendición del Papa, solamente así, el cura Murguía de la parroquia los caso aquí en Comala. 

INVERTIRÁN $ 65 MDP EN SEGUNDA ETAPA DEL LIBRAMIENTO COMALA- SUCHITLÁN; DIJO EL PRESIDENTE MUNICIPAL LIC. BRAULIO ARREGUÍN ACEVEDO
Así fue informado por el presidente municipal de Comala a los medios de comunicación del estado; dijo que para tal efecto que se invertirán $ 65 millones etiquetados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para transformar en la segunda etapa del libramiento Comala-Suchitlán, obra que se espera, sea terminada en el 2015.
Explicó que la SCT contrató una empresa para medir la viabilidad de este libramiento, arrojando que por la carretera Comala-Villa de Álvarez transitaban un promedio de 6 mil carros en un solo día, de los cuales el setenta por ciento se dirigía hacia el norte del municipio de Comala, es decir hacia Suchitlán.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/65-millones-de-pesos-para-la-2a-etapa.html

SUSTITUIRÁN 40% DE RED DE AGUA Y DRENAJE DE COMALA, dIJO EL dIRECTOR DE oBRAS pÚBLICAS.

Sustituirán 40% de red de agua y drenaje de Comala, en lo que resta de la administración municipal, lo informó el titular de la dependencia, el Ing. Manuel Bernal Flores.
El funcionario dijo que aunque las tuberías son obras que los ciudadanos no pueden ver, “sí son necesarias para que reciban un mejor servicio, ya que actualmente, la mayoría de los sistemas son obsoletos y ocasionan problemas al romperse o colapsar, sobre todo en temporada de lluvias”.
Del mismo modo, dijo que en septiembre del año anterior, comenzaron a colocar concreto hidráulico en diferentes calles, y el proyecto contempla el remplazo de las tuberías de agua y drenaje.
Precisó que para este año se ha proyectado la sustitución de las redes en algunas calles, “aunque por el poco presupuesto, algunas se han programado para los siguientes 2 años de la administración”.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/sera-cambiado-el-40-de-la-red-de-agua-y.html

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

LIBRO PRIMERO CAPÍTULO SÉPTIMO  “EL LUTO NACIONAL”

En el 31 de julio llegó, para toda la Nación Mexicana, la hora dolorosísima que en cuatro meses hacía había llegado para Colima: la suspensión del culto público; hora de angustia inmensa, de fervor intenso y de muchísimas lágrimas. 

En todo México se lloraba con desgarrador grito. Y, desde aquel día, el cuadro del Estado de Colima fue el cuadro de toda la Nación: luto, plegarias y entusiasmo heroico por la defensa de la libertad religiosa; boycot y nutrida propaganda para preparar al pueblo.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/los-cristeros-del-volcan-de-colima-el.html

GOBIERNO MUNICIPAL DE COMALA ENTREGA OBRAS DE EMPEDRADO EN LA CAJA

El pasado Martes 5 de agosto del presente año el presidente municipal de Comala el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de miembros del cabildo, Diputado Local Donaldo Zúñiga y funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala, asistieron a la comunidad de La Caja para la entrega de la obra “Construcción de Empedrados”, a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) con una inversión de más de 130 mil pesos.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/alcalde-comalteco-entrega-obras-en-la.html

NISSAN FRONTIER MODELO RECIENTE Y VW SE IMPACTAN FRENTE AL JARDÍN PRINCIPAL
El pasado Martes 12 de agosto por la mañana en el cruce de las calles Capitán Llerenas y Madero en frente del jardin principal y a un lado del puesto de carnes asadas, tortas y jugos de Hugo Fierros Pérez, ocurrió un hecho de transito donde se impactaron dos vehículos automotores; uno de ellos Nissan Frontier color plateado y modelo reciente con placas del estado FF 75 447 y un VW color rojo placas FTG 44 37 y hasta ese lugar llegaron los oficiales de la dirección de seguridad pública y peritos en tránsito para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y levantar las actas referentes a este accidente.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/accidente-frente-puesto-de-tacos-y.html

UNA MUJER LESIONADA EN ACCIDENTE CERCA DEL OJO DE AGUA EN ZACUALPAN, EL PASADO DOMINGO POR LA TARDE.
Nuevamente el alcohol, el volante y la velocidad son malas combinaciones, ya que el pasado domingo 10 de agosto por la tarde por la brecha que conduce de la carretera de Zacualpan hacia el balneario Ojo de agua, se registró una volcadura de un auto donde una mujer resultó gravemente lesionada y al conductor se le detecto un alto grado de aliento alcohólico, por lo cual fue detenido para el deslinde de su responsabilidad en este hecho de tránsito.
Más información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/mujer-gravemente-lesionada-en-accidente.html


REPORTAN SUICIDIO DE UN JOVEN EN SUCHITLÁN


La mañana de este lunes 11 de agosto se registró una intensa movilización de los equipos de emergencia, luego de que reportó que un joven se quitó la vida ahorcándose dentro de su vivienda en la calle Fresno, de la comunidad de Suchitlán, en Comala.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/joven-se-quita-la-vida-dentro-de-su.html

¡DEPORTIVO TEKATOS CAMPEÓN DEL TORNEO 2013-2014¡ Y BICAMPEÓN DE LA LIGA.

El enorme equipo de los Tekatos logró la gran hazaña de coronarse como campeón del Torneo 2013-2014, al vencer en tandas de tiros de penal al colmilludo y experimentado Taller Comala; por consiguiente convertirse en bicampeón de la Liga Municipal de Fútbol de Comala. Con un marcador global de 5  3. Resultado en tiempo reglamentario, 1 Taller Comala vs Tekatos 1.
Después de la comida y festejo Víctor Hugo Arteaga Negrete DT del Deportivo Tekatos encabezo junto con sus porras y seguidores por las principales calles del pueblo la famosa callejoneada del triunfo para celebrar el bicampeonato conseguido., ya que en el pasado torneo 2012-2013 resultaron campeones y este año,  refrendaron el título poniéndole la 2ª estrellita de Campeón de liga 2013-2014.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/deportivo-tejatos-campeon-del-torneo-y.html 

EL GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA OBRAS EN NOGUERAS
El presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de miembros del cabildo y funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala, acudieron  a la comunidad de Nogueras para la entrega de las obras de Construcción de Losas de Concreto y Rehabilitaciones de las Redes de Agua Potable y Drenaje, a través del Fondo para la...
Mas información siga esta liga: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/gobierno-municipal-entrega-obras-en-la.html

Efemérides Comaltecas
Del 16 al 28 de Agosto de 2014
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 16 de 2000 El Presidente Municipal interino, David Jiménez González, asiste ante el Consejo de Monumentos Históricos, en la Ciudad de México, para exponer los motivos por los que fue suplido el reloj público existente, en el Palacio Municipal, desde 1910.
Día 18 de 1941 Se lleva a cabo en el Ejido Comala la primera depuración de sus integrantes y conforme a las nuevas disposiciones del Código Agrario fueron excluidos 54 individuos que no reunieron las normas establecidas y 77 más renunciaron a sus derechos agrarios. 
El Ejido quedó conformado con tan solo 100 agraristas, gozando cada uno de ellos con parcelas de 12 hectáreas.
Día 19 de 1911 Vecinos del pueblo, en un total de 184 jefes de familia remiten escrito, al Subprefecto Político, expresando su inconformidad y repudio por los actos de escándalo y violencia llevados a cabo, la noche del anterior día 13, por integrantes del Partido “Quinterista”.
Día 19 de 1968 Ante la carencia de lluvias y como ha sido la tradición heredada por los antepasados, con gran fe y esperanza de ser escuchados en su petición, La Hermandad del Santo Entierro, acompañados de gran número de
agricultores, campesinos, ganaderos y pueblo en general, peregrinan por los campos llevando al Santo Entierro que, entre rezos, cantos y plegarias, le imploran envíe las lluvias indispensables para sus sembradíos. El milagro se consumó, los participantes retornaron ante un abundante aguacero y el temporal de lluvias se normalizó.  
Día 20 de 1833 Se retira de la iglesia de Comala Fr. Felipe Salazar, quien sustituyó al Padre Gregorio Mora. Este mismo día pero de 1838, se conoce de la existencia de un rancho llamado Cofradía de Comala.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/efemerides-comaltecas-del-16-al-31-de.html

RECIBEN PERSONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CHARLAS DE VALORES Y PRINCIPIOS
Continúan las Charlas-Taller “Viviendo en Sociedad con Valores y Principios en esta ocasión recibieron las pláticas personal de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Comala.
Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/08/continua-alcalde-comalteco-entregando.html




¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



Para sugerencias y sus quejas en el reparto de su ejemplar favor de reportarlo al correo elcomaladehoy@gmail.com elcomaladehoy@yahoo.com.mx o al teléfono 31 5 62 02 de lunes a viernes en horario de 430 a 930 pm o 
al celular 312 13 2 85 40.

El Comala de Hoy

Arturo González Valencia
Director Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario