sábado, 6 de septiembre de 2014

6 y 7 de Septiembre fuertes lluvias en gran parte del pais

PARA ESTE FIN DE SEMANA 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE SE PREVÉN LLUVIAS DE MUY FUERTES A INTENSAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Serán ocasionadas principalmente por el huracán Norbert, y el paso de las ondas tropicales 26 y 27.
Persistirá la intensa ola de calor que afecta el noroeste, norte y noreste con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius.
Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Así fue dado a conocer en comunicado de prensa de la Comisión Nacional del Agua que hoy sábado 6 de septiembre a las 07:00 horas tiempo del centro de México, el huracán Norbert, de categoría III, se localizó aproximadamente a 155 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y a 360 km al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hr, rachas de hasta 240 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr.
Se encuentra muy cerca de las costas occidentales de Baja California Sur, por lo que su amplia circulación mantendrá fuerte aporte humedad hacia esa Península, así como al noroeste y occidente del territorio nacional, lo que favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Colima. 
Mantendrá oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/hr en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como oleaje de 2 metros y vientos de hasta 60 km/hr en las costas de Sinaloa y sur de Sonora.
Por lo anterior, se mantiene la zona de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Punta Eugenia, y en la costa oriental, de San Evaristo a Loreto.
En tanto que la Onda Tropical Número 26 se extiende sobre el centro y sur del territorio nacional, con desplazamiento hacia e l oeste, en su avance provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, y menores a 25 mm en Tlaxcala.
A su vez, la nueva Onda Tropical Número 27 que se localiza frente a las costas de Quintana Roo. Su avance también hacia el oeste, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a la zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte y porciones del occidente y centro de la República, ocasionará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Chihuahua y Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Coahuila, fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Zacatecas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Un sistema frontal en el sur de los Estados Unidos comenzará a acercarse a la frontera norte del país durante la tarde, lo que incrementará las condiciones de nubosidad y el potencial de lluvia en esta región.
Las lluvias registradas en los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
La entrada de aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 26 a 27 grados Celsius, y viento del noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.
El Pacífico Norte prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, muy fuertes en Baja California; temperaturas muy calurosas, y viento del sureste de 35 a 50 km/hr con rachas de hasta 90 km/hr en Baja California Sur y de 60 km/hr en el resto del área.
Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nayarit, fuertes en Jalisco y Michoacán, y menores en Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sureste y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.
Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.
En el Golfo de México se registrará cielo de medio de nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y menores en Tamaulipas; temperaturas calurosas, y viento de componente este y sureste de 20 a 35 km/hr. 
La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.
El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias localmente intensas en Chihuahua y Durango; muy fuertes en Coahuila; fuertes en Zacatecas, y de menor intensidad en Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 25 a 40 km/hr con rachas.
Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, tuvieron lugar en Cabo Pulmo, B.C.S., (171.8); El Naranjo, S.L.P., (88.8); Calvillo, Ags., (76.2); Salina Cruz, Oax., (65.5); La Servilleta, Tamps., (64.2); Álvaro Obregón, Gto., (61.2); San Miguel, Chis., (50.4); Sauceda, Jal., (41.3); La Cofradía, Mich., (39.4); Querétaro, Qro., (39.2); Villa Ocampo, Dgo., (36.0); Mazatlán, Sin., (35.2); Tlaxcala, Tlax., (34.8); Guerachi, Chih., (34.1); Los Hules, Ver., (30.2); Mazatepec, Pue., (24.4); Huejutla, Hgo., (21.9); Isla Socorro, Col., (20.8), y Zacatepec, Mor., (20.4). 
Temperaturas máximas medidas en grados Celsius se registraron en Ejido Nuevo León, B.C., (43.4); Altar, Son., (40.5); Ciudad Constitución B.C.S., (37.2); Campeche, Camp., (36.3); Nuevo Casas Grandes, Chih., (35.4); Tapachula, Chis., (35.0); Mérida, Yuc., (34.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (24.7). 
En contraste, temperaturas mínimas medidas en grados Celsius, se sintieron en Toluca, Mex., (9.8);
Las Casas, Chis., (10.2); Zacatecas, Zac., (11.5); Temósachi, Chih. y Pachuca, Hgo., (12.0); Saltillo, Coah., (12.6); Tlaxcala, Tlax., (12.7), y San
Luis Potosí, S.L.P. y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.0).














¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario