jueves, 11 de septiembre de 2014

Don Agustín Torres Fuentes Panadero Comalteco 3ra Parte

DON AGUSTÍN TORRES FUENTES “EL LEÑO DEL PIOJO” VESTIGIOS DE LOS ULTIMOS PANADEROS QUE DIERON FAMA A ESTA DULCE TRADICIÓN.  

*Recuerdos Paternos y * Encuentro con cristeros y soldados federales cuando llevaba el pan al Remate.

RECUERDOS EN LA CASA PATERNA
Fue hijo de Doña Ma del Refugio Fuentes y su papá se llamaba Eusebio Torres, y su Mamá murió en el 1926, tenía como 14 años, fue duro en su formación; recuerda que cuando los mandaba (a él y su hermana Lupe) a misa y a los rosarios., y cuando llegaban les decía. ¿Haber díganme que fue lo que aprendieron? y si no le decían nada los castigaba sin salir de su casa y sin comer. 
Agrega que tuvo cuatro hermanos, entre los cuales están Miguel, ese falleció en Los Mezcales, Eusebio, aquí en su casa del piojo; María y él.
Dice Don Agustín, que actualmente todavía sueña a su Papá y lo escucha con voz muy serio que le dice; ¡Agustín¡ ¡Agustín¡ ¿Dónde estás?; aquí estoy Papá, pero ya no escucha su voz y se da cuenta que él, ya está muerto, por lo que mejor le reza para que descanse su alma, junto con la de su Mamá.
Añade Don Agustín que recuerda que su Mamá cuando estaban pequeños, los llevaba a la iglesia y que les decía que le pidieran a la virgen una buena vida, eso es cuando él tenía como 10 años y su mamá Cuca falleció en 1926.

ENCUENTRO CON CRISTEROS Y FEDERALES CUANDO LLEVABA EL PAN AL REMATE

Dice que cuando llevaba caminando- el Pan al Remate, había una tienda a un lado de los tanques y esta surtía a los obreros y operarios de la planta de luz. Los cristeros lo veían que pasaba a llevar el pan y pues como él era de aquí de Comala y había muchos cristeros del pueblo, le decían que llevara recados a los Cristeros de las Breñas, potrero que se
encuentra frente a las pilas viejas del rancho de la mesa en Comala y camino a la presa de la cañada; pero él les contestaba que no; porque lo colgaban, como los que colgaron en la carretera de Comala a la Villa. Y los cristeros le decían; mira llévate el recado entre el hule y cuero de tus guaraches; que ellos los desclavaban y después los clavaban y Agustín les decía, que no; porque los federales todo esculcaban y no quería que lo colgaran.
Dijo que cuando se encontraba algunos grupos de federales, ellos a veces le quitaban el pan y algunas veces se lo compraban y los cristeros siempre se lo pagaban cuando querían pan y se quedaban con todo el canasto y al otro día volvía a llevar el pan al remate y les decía que los soldados o cristeros lo habían interceptado.

En ese tiempo trabajaba con Don Anselmo Fuentes Carrillo, aquí por la Álvaro Obregón antes de salir a la calzada y dice que salía al Remate a las 9 de la mañana se echaba el canasto a la cabeza; llegaba a las 12 y regresaba a las 3 de la tarde y dice que había un hijo de Don Anselmo que decía, ¡Yo puedo ir
al Remate y regresar más pronto!, entonces le dice Don Anselmo, ¡Anda pues, mañana tu llevas el pan! Y al otro día así lo hizo y a las 9 salió con su canasto de pan y regresó a las 7 de la tarde, todo cansado, rosado y ampollado de los pies, y diciendo que a pié nunca volvería a ir y le decían; ¿No que eras muy gallo?, para que veas desde ese día Agustín volvió a llevar el pan al Remate............        CONTINUARÁ




















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario