domingo, 14 de septiembre de 2014

Efemérides Comaltecas del 16 al 30 de septiembre

EFEMÉRIDES COMALTECAS 

Del 16 al 30 de Septiembre
Día 16 de 1945  Con la coordinación del Ayuntamiento, Comunidad Agraria de Comala y Maestros de la Escuela “Benito Juárez” se constituye el Club Deportivo “Águilas Negras”. 
Día 17 de 1995  Domingo  Al retornar de una gira de presentaciones en Ciudad Guzmán, Guadalajara, Veracruz, Coalcomán, Villa Victoria, Manzanillo y Puerto Vallarta, entre otros lugares, se presenta con gran aceptación en el Casino “Horacio Colorado Naranjo”, de Villa de Álvarez, el Grupo “Monarcas de Comala”, bajo la dirección de Zenaido Michel. 
Día 18 de 1997  La totalidad de integrantes del Cabildo acuerdan regularizar la propiedad a 31 familias de la localidad de Agosto, adjudicándoles la fracción de terreno en donde construyeron sus viviendas, con un costo de $3,565.93 cada uno, en predio que con anterioridad donaron al Ayuntamiento los hermanos Ramona y J. Guadalupe Virgen Ramírez. El resto de la donación será utilizado por el mismo Ayuntamiento para instalación  de espacios públicos y de recreación de los mismos habitantes. 
Día 19 de 1985  Por la mañana es sorprendida la población al dejarse sentir un fuerte y prolongado temblor de tierra que, afortunadamente, no dejó pérdidas humanas ni materiales lamentándose, a los pocos instantes, los destrozos y multitud de pérdidas de vidas de habitantes en el Distrito Federal. 
Día 20 de 2010  Gran concurrencia de familiares, amigos y funcionarios de diversas administraciones estatales y municipales asisten al Homenaje Póstumo que, el Cabildo presidido por el Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, realiza, en el palacio municipal, ante las cenizas del señor Alfredo Rocha Contreras, fallecido el día de ayer y quien se desempeñó, entre otros cargos, como Diputado local (1961-1964) y Presidente Municipal ((1965-1967). 
Día 21 de 1820  El Alcalde Constitucional de Primera Elección del Pueblo de Almoloyan, don José Ignacio Arzac, envía al Jefe Político Superior de la Provincia, Don José de la Cruz, la siguiente comunicación: “Paso a las superiores manos de vuestra excelencia en dos fojas el difunto testimonio de las actas que han antecedido para erigir Ayuntamiento Constitucional en el Pueblo de Comala con su comarca en términos de este Partido a mi cargo…” 
Día 22 de 2003  A las ocho de la noche con dieciocho minutos, en la explanada de la Casa de la Cultura, hace su primera presentación la Rondalla de La Casa de la Cultura, integrada por doce elementos bajo la dirección del Prof. Alejandro Robles Reyes y que con tan sólo mes y medio de estudios, interpretan, en primer término, la melodía “Motivos”. 
Día 23 de 1802  Indígenas de Zacualpan, por conducto el Señor Fiscal Protector de Indios, denuncian ante las Autoridades de la Realeza Española la existencia de realengos y solicitan se les entere de los linderos de sus tierras. 
Día 24 de 1885  Jueves  El señor Basilio Castell Blanch, comisionado por el Gobernador del Estado, inicia en Zacualpan los trabajos topográficos definitivos sobre la configuración del pueblo, con su plaza, calles y espacios para su iglesia y escuela. 
Día 25 de 1976  Marcelino López Sánchez recibe por conducto de sus Superiores la Administración de Correos, sustituyendo a Joel Francisco Palacios Orozco, que fue transferido a otra localidad. 
Día 26 de 2008  Viernes  Los cien mejores alumnos de las Telesecundarias “Luis Donaldo Colosio”, de La Caja, “Miguel de la Madrid Hurtado”, de La Becerrera, así como de las escuelas primarias “Artículo Tercero Constitucional” de Zacualpan y  “José María Morelos” de la cabecera municipal, reciben, de la Fundación Telmex, Secretaría de Educación en el Estado y Ayuntamiento de Comala, mochilas digitales conteniendo computadora personal, denominada Lap Top.
Día 27 de 1889  Por autorización del Obispo, el Padre Alberto Urzúa procede a la bendición de la capilla en la localidad de Los Colomos, haciendo la aclaración de que el terreno en donde se ubica sólo fue prestado por dos años. 
Día 28 de 2011  Se inician las obras de la primera etapa de remodelación del jardín público en la localidad de Suchitlán, con una inversión de un millón 250 mil pesos, aportados por Gobierno Federal, Estatal y Municipal. 
Día 29 de 1924  El Gral. Álvaro Obregón, Presidente de la República, mediante telegrama enviado al Gobernador del Estado de Colima, Gerardo Hurtado Suárez, sobre el asalto a  la población de Comala, perpetrado el día 27 anterior, por bandoleros al mando de Luciano González, “el frijolero”, emite órdenes precisas para que se persiga y se extermine a la gavilla responsable. 
Día 30 de 1983  Se dan por terminados los trabajos de remodelación y construcción de corrales y chiqueros en el Rastro Municipal, con una erogación de $ 600,000.00.



















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario