miércoles, 17 de septiembre de 2014

Engrandecimiento de Valores Cívicos en Desfile del 16 de septiembre en Comala

ENGRANDECIMIENTO DE VALORES CÍVICOS EN DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE y 204 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
Desde muy temprano, antes de salir el sol; nuestras calles se inundaron con jovencitos de diferentes uniformes de acuerdo con la escuela a la que pertenecen de la cabecera municipal.
Vimos en su semblante la alegría de participar en este gran evento cívico y llevar a cabo el desfile para dar seguimiento a esta honrosa costumbre que nos dejaron  nuestros progenitores.
Con un amanecer fresco y sobre todo despejado fue el mejor marco de este 16 de septiembre para que cientos de Comaltecos y amigos visitantes empezáramos después de las 9 de la mañana a disfrutar del desfile en el jardín principal y frente al palco de la presidencia municipal.
Tal como se previa empezaron a desfilar y copar las calles del centro histórico y personalmente preparado con mi cámara lista; mientras observábamos algunos funcionarios del gobierno municipal, dando y recibiendo instrucciones para el desarrollo del evento cívico.
De pronto y a la voz del Arq. Edson Figueroa Cruz Director de Cultura del Gobierno Municipal, anunciando la llegada de los primeros contingentes y en el palco de la presidencia municipal observamos al alcalde Comalteco Braulio Arreguin Acevedo, a los regidores Manuel Velázquez Barreda, Adriana Jiménez Ramos, Cesar Abelardo Rodríguez Rincón, Gloria Gama González y los funcionarios y algunos maestros preparados para calificar a la escuela que mejor representara los valores cívicos del desfile y su identidad nacional.
Empezaron a llegar en un enérgico desfile niños vestidos con trajes típicos y a la usanza del inicio del movimiento de independencia de México.
Apreciamos a varios chavitos con trajes de Hidalgos, Morelos, Guerreros, Iturbides, Insurgentes Sapoaxtlas, y mujeres con sus trajes propios de esta fecha, con rebosos, banderas, padres y madres y uno que otro perro curioso marchando a un lado de sus dueños; en fin toda una expectativa al inicio a lo largo y ancho de nuestras principales calles del pueblo.
En el jardín principal nos encontramos con varios amigos artesanos del pueblo; quienes aprovecharon la gran acumulación de personas para exponer sus productos artesanales.
Vimos a mi contemporánea Antonia Carrillo Iglesias con su elaboración de dulces con distintas frutas y con gran alegría comentaba que le agradecía al Ayuntamiento por el permiso que les otorgaba para vender sus productos en esta temporada., también
vimos a Juan Zamora Fuentes con su expendio de huaraches de trencita, dobles, tejidos y de distintos tipos, nos comentaba que le daba gracias a Dios por las excelentes ventas, vimos a los tuberos del pueblo; Justo Aguirre de la Luz, a Toño Alcantar Fuentes, a Pepe Aguirre., a una vendedora de agua

de coco, a unos amigos de Tecomán con dulces de coco, otras artesanas de bolsas de polietileno, vendedoras de servilletas bordadas, vendedoras de tejuino, aguas frescas, raspados nieves y muchas mas.

Aunque el desfile se retrasó un poco de lo programado, a nadie le importo., pues tuvimos la oportunidad de recorrer nuestras calles tomando escenas de los contingentes estudiantiles, e inclusive el tiempo paso bastante rápido para mi gusto.
Apreciamos el paso marcial de los contingentes estudiantiles, así como de resaltar un grupo de madres de familia (creo que del colegio Comala) vestidas a la usanza de aquellos tiempos portando las banderas, después de ellas venían los grupos de vehículos pasando revista al palco oficial de protección civil, bomberos y DSPTV.









Finalmente después del desfile en el jardín platicamos con algunos empleados del ayuntamiento de Comala que tenían la tarea de preparar el palo encebado para la tarde, ya que ensebarían y le colgarían todos los regalos, así como también a varios amigos contemporáneos que llevaban a sus hijos y algunos a sus nietos con el gesto de alegría y felices por el acontecimiento.
Por Arturo González Valencia





















































¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario