miércoles, 15 de octubre de 2014

Sintesis informativa de la edición 327 de El Comala de Hoy

Sintesis informativa de la Edición No 327 del 15/10/47


El pasado miércoles 1 de octubre de 2014, a las 8:00 p. m., en la Casa de la Cultura de Comala, se celebró la primera reunión de la Liga Municipal de Fútbol de Comala, correspondiente al inicio del nuevo torneo 2014-2015 de dicha liga. Donde hicieron acto de presencia nueve de los probables 18 delegados de los equipos que integrarán el mencionado torneo:
1. Barrio Alto, 2. Caguameros, 3. Chelsea, 4. Colacar, 5. Colomos... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/10/18-equipos-conforman-el-nuevo-torneo.html


Ya se encuentra a disposición del Ministerio Público para las investigaciones.
Las acciones coordinadas de las instituciones de seguridad, dieron como resultado la captura de un sujeto que de acuerdo a las primeras investigaciones, habría causado daños a un vehículo, al que disparó con un arma de fuego la tarde de este martes en un domicilio de la colonia Arboledas del Carmen, en Villa de Álvarez.



INICIA GOBIERNO MUNICIPAL VISITAS A PLANTELES EDUCATIVOS PARA PREVENCIÓN DEL DELITO

En días pasados el Lic. Rafael Escamilla Jimenez coordinador de Prevención del delito del Ayuntamiento de Comala., dió principio con las visitas que se realizaran de manera constante a los planteles educativos con orientación, platicas, conferencias y ejercicios para que nuestros jóvenes esten en conocimiento sobre los temas de Prevención del Délito en todas sus modalidades... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/10/inicia-gobierno-municipal-visitas.html


ALCALDE SE REÚNE CON ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

El presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín Acevedo, tuvo reunión con el Comité directivo Estatal de la Asociación Colimense de Jubilados y Pensionados A.C. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/10/alcalde-se-reune-con-asociacion-de.html


ALCALDE ENTREGA RECONOCIMIENTOS A GANADORES DE JUEGOS DE AJEDREZ

El presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala entregaron a los alumnos de la escuela Secundaria “Pablo Silva García” 10 juegos de ajedrez.
Asimismo se les otorgó el reconocimiento “Héroes de Independencia”, por haber obtenido el primer lugar por su destacado desempeño, disciplina y representatividad en el desfile del 16 de septiembre del presente año... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/10/alcalde-entrega-reconocimientos.html


La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del H. Ayuntamiento de Comala INFORMAN.
Que se llevará a cabo la Obra de la instalación de un Colector Pluvial en la Calle Álvaro Obregón, esta obra consistirá en 3 ETAPAS y serán del próximo jueves 09 de Octubre al 24 de Noviembre.
Primera etapa: del jueves 9 de Octubre al jueves 23 de Octubre se trabajará instalando la tubería en la calle Álvaro Obregón entre Corregidora y Guillermo Prieto.


Había una banda de chiquillos aquí en Colima, y como en Colima en otros muchos lugares del país -niños de 10 a 14 años-, que eran un verdadero ejército de pequeños héroes. Muchas veces fueron cogidos y golpeados, y arrestados, y nunca los golpes y fajos que los soldados les daban, hicieron que denunciasen a sus jefes inmediatos, ni menos, mucho menos, que desertaran de su ejército de lucha.
De aquí que, día a día, las privaciones, los sacrificios y los peligros aumentaran; porque aumentaba también la rabia de los perseguidores.
Ya para esos días había llegado la era bendita de los Mártires de Cristo Rey. 
México -lo dijo el Sumo Pontífice Pío XI- está siendo un digno espectáculo del mundo, de los ángeles y de los hombres.
LA ERA DE LOS MARTIRES
Entonces estaba ya en su apogeo la persecución.

Francisco Anzar, dirigente estatal del PRI, afirmó que para el proceso electoral del 2015 postularán a mujeres y hombres con gran prestigio social y político. “Candidatos probados, ningún improvisado que venga a aprender política para ver si lo hace bien o mal”.
Recalcó que no adelantarán ninguna acción que ponga en riesgo la integridad del partido o se considere como un acto anticipado de campaña, por lo que serán sumamente cuidadosos con quienes aspiran a un cargo de elección popular.
“Seremos sumamente cuidadosos y responsables en la postulación, que sean gentes que ya hayan dado resultados y garanticen que le van a servir de la mejor manera a Colima”.


Santa María, Madre nuestra que en cada misterio del santo rosario nos brindas al salvador; acudimos a ti necesitados. 
Nos alegramos que desde la cruz el Señor te halla encomendado la misión de acercarnos a él y a su iglesia por la conversión y la penitencia. Alentado por la confianza que nos inspiras, ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones
y temores. 

CEREMONIA CÍVICA DEL MES DE OCTUBRE A CARGO DE PROTECCIÓN CIVIL COMALA

El pasado lunes 06 de Octubre de 2014 se llevó a cabo la ceremonia Cívica a cargo de Protección Civil Comala, contando con la asistencia del presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín Acevedo,

Día 16 de 1837  El Alcalde Primero hace saber al Prefecto Político la negativa del Noble Ayuntamiento en autorizar la solicitud presentada por  los indígenas para llevar a cabo fiestas de toros exponiendo, entre otras razones, carecer de suficiente vigilancia y el provocar éstas mayores escándalos y asesinatos por el desmedido consumo de alcohol. 

REGRESO DE LA PANADERÍA DE ALCARACES AL BARRIO DEL PIOJO EN COMALA

Viene de la edición anterior.
Estuvieron Don Agustín y su hijo Ramón en Ensenada por un año; porque como dijimos al principio. Se había rentado la panadería de Alcaraces por un año de 1969 al 70 aproximadamente., entonces se debía estar ahí para recibirla y trasladar todos los implementos, anaqueles y herramientas de trabajo a Comala y se instalaron en el barrio del piojo y se adaptó en la parte interior del lote y se hizo el horno a un costado de la casa de mi hermana Lupe; dijo Ramón y ahí empezamos a trabajar haciendo pan, nuevamente.
Los panes que elaboraba tenía varios nombres tortitas, bolillos, magueyes, empanadas, bolas, cuernitos, lenguas, tostaditos, dorados, pasteles, puchas, huesos, revolcadas, encuatadas, entre otras que aprendió con su patrón Anselmo Fuentes... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/10/don-agustin-torres-fuentes-regreso-al.html

COMALA DE LUTO, GRANDES AMIGOS NOS DEJAN SUS RECUERDOS 

En cualquier momento de la vida la partida de un ser amado es muy doloroso. Las palabras de luto para dar el pésame o compartir tus condolencias a quienes han perdido a alguien en esos momentos difíciles, que no sabemos qué decir. Sentir pena y tristeza cuando alguien muere es comprensible.
En días pasados nos dejó Don Manuel Ramírez Salazar y terminando el rosario de pésame en un accidente de trabajo perdió la vida su nieto Juan Manuel Ramírez, hijo de Vicente Ramírez de la comunidad de la Caja, municipio de Comala.
Don Manuel era esposo de Doña María del Rosario Zamora, mejor conocida de cariño por el barrio, como “Doña Chayo” cuyo domicilio es por la calle López Rayon, en frente de donde vive otro longevo amigo “Chava Valencia”.
Que dolor tan grande para toda la familia y a Doña Chayo en verdad no existen palabras que pudieran mitigar estas grandes pérdidas., solo nos queda pedirle al dueño de la vida, que envíe fortaleza necesaria para soportar esta gran prueba de la vida.

COMALA SEGUIRÁ NUEVOS PLANTEAMIENTOS PARA EL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS

El secretario de Turismo, Héctor Sandoval, anunció que parte de los acuerdos derivados de la reunión del Día Mundial del Turismo celebrado el 27 de septiembre, en la que se establecieron nuevos lineamientos para el programa “Pueblos Mágicos”. 
El objetivo es profesionalizar más y de mejor manera- distintos aspectos de operación de dicho programa, dentro de los cuales destacó la ampliación del radio de acción para el fortalecimiento de infraestructura en los pueblos en cuestión. 

El pasado 8 de octubre del presente año habitantes de la comunidad de Suchitlán se inconformaron de las autoridades municipales y estatales que abrieron las calles principales de esta comunidad indígena para realizar trabajos de cambios de la red de drenaje y agua potable, además de huellas de rodamiento de piedra ahogada en concreto. 

Así fue dado a conocer en comunicado de prensa que gracias a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, las familias en "El Remudadero"., ya no sufrirán escasez de agua, como lo habían padecido los últimos años.
Durante una gira de trabajo para la supervisión de esta obra, el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros explicó que debido a la colaboración que existe entre Gobierno del Estado y la Federación, se logró ingresar este proyecto en el componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), del Programa Integral de Desarrollo Rural.
Agregó que son alrededor de 50 los beneficiados con esta obra, la cual tendrá un costo de más de un millón y medio de pesos.

FUERON PRESENTADAS EN COMALA LAS CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA DE COLIMA 2014

En días pasados se llevó a Cabo la presentación oficial de las candidatas de los 10 municipios a Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2014, en la Casa de la Cultura del municipio de Comala, cerrando con éxito la gira certamen 2014 Feria de Todos los Santos, en su edición 77.








¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Para sugerencias y sus quejas en el reparto de su ejemplar favor de reportarlo al correo elcomaladehoy@gmail.com elcomaladehoy@yahoo.com.mx o al teléfono 31 5 62 02 de lunes a viernes en horario de 430 a 930 pm o 
al celular 312 13 2 85 40.

El Comala de Hoy

Arturo González Valencia
Director Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario