sábado, 14 de marzo de 2015

Culpan al gobierno del estado del bloqueo en Zacualpan, dijo el legislador Comalteco Donaldo Zuñiga

CULPAN AL GOBIERNO DEL ESTADO DE BLOQUEO EN ZACUALPAN; QUIZÁS SEA PORQUE NO LE CONVIENE QUE CONFLICTO SE CONOZCA A NIVEL NACIONAL
El diputado panista Donaldo Ricardo Zúñiga adjudicó al gobierno priista de Mario Anguiano, el bloqueo carretero que se realizó en días pasados por el grupo de comuneros de Zacualpan identificados con el depuesto comisario de Bienes Comunales, Carlos Guzmán, para evitar el paso de observadores en derechos humanos, pues dijo que al mandatario no le conviene que el tema del conflicto se sepa a nivel nacional o internacional.
“Pareciera que hoy el gobierno del estado, por instrucciones no sé si de Rogelio Rueda o del mismo gobernador Mario Anguiano, estuvieran protegiendo o avalando a la gente que simpatiza con Carlos Guzmán; ellos han puesto una especie de barricada para evitar el paso de las organizaciones y sus representantes y está una patrulla cuidando y velando por la situación.
“Nos indigna que el gobierno del estado sea tendencioso en esta situación, que está avalando el actuar de este grupo encabezado por Carlos Guzmán y que no respeta el libre tránsito que debe permitirse en la comunidad y en todo el territorio colimense y mexicano”, se quejó.
Pero también fue enfático al decir que Mario Anguiano no quiere que a nivel nacional e internacional se sepa del movimiento que se ha dado en esa comunidad y quisieran “tapar el sol con un dedo”, cuando el caso está al borde del caos.
“Lo que no quieren es el escándalo para el estado, el gobernador se ha dedicado a decir que vivimos en un estado tranquilo, en un estado de primeros lugares, cuando vemos que los derechos humanos de estas personas indígenas se vienen pisoteando desde hace tiempo y se vienen vulnerando también sus garantías individuales, además de que ha sido claro que el gobierno del estado tiene intereses económicos también en la comunidad en el tema de la mina”, apuntó el legislador.
En ese sentido adelantó que le harán llegar un documento a la Comisión Permanente del Congreso del Estado para solicitar que a la brevedad se forme una comisión interinstitucional con todas las partes involucradas y evitar que el problema derive en acontecimientos más lamentables.
Indicó que la propuesta en la que también trabaja el diputado perredista Francisco Rodríguez, planteará que esta misma semana se haga una visita a la comunidad en la que participen no solo los diputados, sino también el ombudsman local y el propio secretario general de gobierno.
Y es que el mismo legislador, dijo haber visto agentes federales y estatales en distintos puntos de esa carretera, lo que le da la idea de que el gobierno estatal está avalando estos bloqueos, por lo que urgió a las autoridades a que lo retiren y garantice la seguridad de quienes transitan por esa zona.













¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario