viernes, 27 de marzo de 2015

Protestan indígenas de Zacualpan sonando ollas y cazuelas por el centro histórico y exigen retiro de policías estatales de su comunidad

SONANDO OLLAS Y CAZUELAS LOS INDÍGENAS DE ZACUALPAN MARCHAN POR EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CAPITAL Y EXIGEN EL RETIRO DE POLICÍAS ESTATALES
El pasado martes 24 de marzo llegaron al centro histórico de la capital, más de cien indígenas de la comunidad de Zacualpan de Comala, para exigir al gobierno retirar a los elementos de seguridad que se encuentran actualmente en la zona y que presuntamente hostigan a las familias.
Con ollas y cazuelas sonando, marcharon alrededor del Jardín Libertad para después trasladarse a la Comisión Estatal de Derechos Humano, donde exigieron la renuncia del ombudsman Roberto Chapula de la Mora.
Previo a ello, los comuneros indígenas acudieron a la Procuraduría Agraria donde solicitaron que su titular María Elena Díaz Rivera, diera la cara y respaldara al actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales, encabezado por Taurino Rincón Lorenzo.
En la CEDH, expusieron que actualmente la presencia policíaca ha perjudicado la vida cotidiana de las personas, ya que presuntamente las hostigan, pues recordaron que existe un conflicto entre ambos grupos donde supuestamente el gobierno apoya a los que respaldan la instalación de una mina, impulsado por Carlos Guzmán.
En ese sentido, acusaron que el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, está apoyando el proyecto minero, concesión que señalaron, continúa vigente ante la Secretaría de Economía.
Exigieron a la CEDH intervenir a la brevedad para evitar la disputa entre ambos grupos, así como también para que se retiren los elementos de seguridad.
Después de emitir diversas consignas contra este organismo, pidieron la renuncia de su titular.
Roberto Chapula se comprometió a revisar la situación en la comunidad y mandará visitadores de la Comisión para que supervisen si en realidad existe hostigamiento de las corporaciones de seguridad en contra de los habitantes de la comunidad.
Sostuvo que nadie está por encima del estado de derecho pero aclaró que se debe escuchar a los dos grupos de comuneros que se encuentran en conflicto.
Finalmente, los inconformes llevaron a cabo una manifestación afuera de Palacio de Gobierno, donde hicieron las mismas peticiones.








¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario