martes, 14 de abril de 2015

Viacrusis con cambios notables y avances de gran peso en la tradición Comalteca

CAMBIOS NOTABLES EN EL VIACRUSIS Y LA MARCHA DEL SILENCIO

El pasado viernes 3 de abril del presente año se llevó a cabo el viacrusis viviente en el cual pudimos apreciar una gran cantidad de personas que asistieron, cálculo de 2500 a tres mil y nuestras calles resultaron insuficientes para albergar a tantas almas conocidas que decidieron disfrutar de esta representación de la pasión muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo
El recorrido inició como en años anteriores en un costado del Templo del Carmen con el inicio de la pasión, cuando denuncian, aprehenden y condenan al justo.
Al inicio pudimos apreciar aproximadamente mil 500 personas que participaron en este recorrido para posteriormente tomar la calle madero y seguir con el tradicional viacrucis.


Vimos que a la Cruz de los matrimonios que coordinan los miembros de la Hermandad del Santo Entierro se le sumó otra cruz de los adolescentes, que era cargada por chavitos de aproximadamente 10 a 13 años y semejaban la cruz con una gran cadena con eslabones de
papel en la cual venían inscritos algunas penitencias de los pubertos, según ellos para aligerar la carga de los pecados de nuestro señor Jesucristo. ¡Bien por ellos!
También vimos que ya no se hizo acompañar por los grandes camiones y carros alegóricos con cuadros de la pasión, sino que fue solo con una tarima sobre un remolque y el Cristo llegaba a cada estación colocada en las esquinas y ahí se llevaba a cabo la explicación de la misma.
Este año el organizador de la representación actoral, fué Ferdinando Zúñiga, quien nos comentó que 60 actores representaron a los personajes bíblicos en el camino de Jesús hacia la crucifixión.
El actor que representó a cristo en esta ocasión fue Javier Lugo Ceballos y Alexis Huerta este año representó a un fiero soldado, vaya nuestro reconocimiento para ambos y todos aquellos que representaron a los diferentes personajes bíblicos.
La cita estaba programada a las 11 de la mañana y dio principio desde las 11:20 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde
aproximadamente, los grupos parroquiales participaron junto con el pueblo que siguieron el paso por las calles Pípila, en la Iglesia Del Carmen; bajó por calle Madero, pasando frente al templo de San Miguel; y tomó Progreso, hasta el Templo de la Trinidad para tomar por un costado del jardín y seguir por la capitán Llerenas para finalmente llegar a la explanada de la Plaza de Toros en donde se consumaría la crucifixión del justo para la redención de la humanidad.
El recorrido de Cristo se hizo sobre una plataforma móvil, visitando las 14 estaciones.
“Se trata de una importante manifestación de fe, que motiva la reflexión de todos los católicos”, declaró el sacerdote Enrique Camacho, quien estuvo al frente del viacrucis, acompañándolo en su locución de la pasión el diputado Donaldo Zuñiga.
Por la noche la marcha del silencio también tuvo sus cambios, hubo una gran cantidad de actores y encapuchados que arrastraban las cadenas y antorchas por las calles a oscuras, el sonido del tambor, el cuerpo de cristo sobre una parihuela y una enorme multitud viviendo este momento de profundo dolor por la muerte de Cristo.













¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario