sábado, 15 de agosto de 2015

Sintesis informativa de el Comala de Hoy del 150815

Síntesis informativa de la edición 347 de El Comala de Hoy del 150815

Chacaliza en Zacualpan con motivo de festejos a Santo Santiago Apostol

*EL PRESIDENTE BRAULIO ARREGUIN ASISTE A COMIDA CON UNA CHACALIZA EN ZACUALPAN* El pasado sábado 25 de Julio, el presidente municipal de Comala, Lic. Braulio Arreguín Acevedo en compañía de funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala, asistieron al recibimiento de la comunidad de Zacualpan, para disfrutar de la famosa Chacaliza, que se encuentran en sus festejos en honor a Santo Santiago Apóstol. *¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?* *Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones* *Aquí puede bajar también** la edición de esta fech... más »

Especialistas del cuidado ambiental se reúnen con el gobierno municipal para coordinar acciones

*REUNIÓN DE ESPECIALISTAS Y GOBIERNO MUNICIPAL PARA EL CUIDADO AMBIENTAL* Funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala se reúnen con personal del Instituto del medio Ambiente Para el Desarrollo Sustentable (IMADES), en conjunto con el Tecnológico de Colima, donde se trataron asuntos del municipio comalteco para el cuidado ambiental, donde se pretende llevar a cabo el Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en la cabecera municipal, porque dicho programa que se realizó en las comunidades de La Caja y Nogueras, resultó muy exitoso. *¿Deseas bajar a tu compu... más »

Gobierno Municipal a cargo de Braulio Arreguin entrega obra de colectores pluviales

*GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA COLECTORES PLUVIALES* Este martes el presidente municipal de Comala, Lic. Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de funcionarios del H. Ayuntamiento entregó la construcción de tres colectores pluviales, que están ubicados en las calles Ignacio Zaragoza, Profesor José Alcaraz y Álvaro Obregón de la cabecera municipal con una inversión superior a los 3 millones de pesos. La obra consistió en el suministro y colocación de 244 metros de tubería corrugada de polietileno de alta densidad de 36 pulgadas de diámetro, 307.20 metros de tubería de 30 pulgadas y 72 metr... más »

Gobierno municipal entrega trofeos a ganadores de la liga municipal de fútbol

*ALCALDE COMALTECO BRAULIO ARREGUIN ENTREGA TROFEOS A GANADORES DE LA LIGA MUNICIPAL* El pasado domingo 02 de Agosto, se llevó a cabo la final de futbol de la Liga Municipal, enfrentándose la Colonia Lázaro Cárdenas (COLACAR) contra su rival la Colonia Cuauhtémoc, el presidente municipal de Comala Lic. Braulio Arreguín Acevedo en compañía del diputado Donaldo Zúñiga y funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala, entregaron los trofeos al campeón y subcampeón de futbol. Desde el primer tiempo el equipo COLACAR anotó el único gol del partido, coronándose como campeón. ... más »

Rehabilitación de la plazoleta de acceso a Comala

*REHABILITACIÓN DE LA PLAZOLETA DE ACCESO A COMALA* El pasado viernes 7 de agosto personal del gobierno municipal de Comala y el grupo de prestadores de servicios turísticos organizados llevaron a cabo limpieza y mantenimiento de la plazoleta de los arcos en la entrada a nuestro pueblo blanco y mágico con el objetivo de dar una mejor imagen a los turistas y visitantes de nuestro municipio. *¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?* *Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones* *Aquí puede bajar también** la edición de esta fecha, * *solo d... más »

Ceremonia cívica de agosto con la participación de personal del ayuntamiento y Ballet Folclórico de la U de C

*CEREMONIA CÍVICA DEL MES DE AGOSTO* El pasado lunes 03 de Agosto se llevó a cabo la ceremonia Cívica a cargo de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, donde mencionaron las efemérides correspondientes al presente mes, contando con la asistencia de los Directores de área, Regidores, funcionarios del H. Ayuntamiento, además de la participación de dos integrantes del Ballet folklórico de la Universidad de Colima *¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?* *Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones* *Aquí puede bajar también** la edi... más »

Regalo Sorpresa "Relatos Leyendas del Comala de ayer"

*RELATOS Y LEYENDAS * *DEL COMALA DE AYER* *"UN REGALO SORPRESA"* *Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar* Llega Jesús al templo llevando en sus manos una caja adornada con un atractivo moño, simulando ser un obsequio para una persona muy especial, era notoria su prisa ya que sólo a él esperaba el Sacerdote para iniciar la misa en que le acompañaría como “acólito”, por lo que a su paso deja encargado el cajón a una viejecita que era considerada en el pueblo como la más comunicativa. Se inicia la celebración y la anciana, lejos de participar en ella, mostraba su ansiedad por enterarse del... más »

El Papa Francisco invita a a dar testimonio de fe pública y ley natural

*EL PAPA A LAICOS: ANTE ATAQUES CONTRA LA FAMILIA, TESTIMONIEN LA FE BÍBLICA Y LEY NATURAL* El Papa Francisco hizo una enérgica defensa del matrimonio ante los ataques de “poderosas fuerzas culturales” y pidió a los laicos dar testimonio de la “fe bíblica básica” y la ley natural. En una carta enviada a los Caballeros de Colón a través de su Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, el Papa señaló que “mientras la institución del matrimonio está siendo atacada por poderosas fuerzas culturales, los fieles están llamados a testimoniar esta fe bíblica básica y ley natural, que... más »

En puerta la formación de una Banda Sinfónica de Comala, Dijo el Ñoñis

*EN PUERTA EL PROYECTO DE LA BANDA SINFÓNICA DE COMALA PUEBLO MAGICO Dijo Leonel Beltrán Fuentes* El pasado sábado 8 de agosto se llevó a cabo el magno concierto de 27 sinfónicas juntas más de 700 músicos de todo el país en Fresnillo Zacatecas y la verdad, así lo manifestó el director de la Banda Comala, “La Más Banda”, Leonel Beltrán Fuentes y añadió que era motivo de gran satisfacción por acompañar a este evento a su hijo Jairo e hizo la cordial invitación a niños, jóvenes y adolescentes con o sin experiencia musical para que formen parte de la Sinfónica Comala Pueblo Mágico, la c... más »

Comerciantes, hostaleros y personal del gobierno municipal rehabilitaron entrada a Comala

*REHABILITAN ENTRADA A COMALA, HOSTALEROS, COMERCIANTES Y PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO LLEVARON A CABO LIMPIEZA, PODA Y PINTA DEL LUGAR* El pasado 8 de agosto del presente año y con la finalidad de mantener en buen estado la representativa entrada del Mejor Pueblo Mágico de México, hostaleros, comerciantes y personal del H. Ayuntamiento llevaron a cabo la rehabilitación de la misma. Las actividades consistieron en limpieza, pinta y poda del lugar, con lo que se mantiene a la altura de lo que se merecen comaltecos, turistas y visitantes. La Secretaria del Ayuntamiento, Janeth Paz Ponce de... más »

Ignacio Peralta es Gobernador Electo al recibir la constancia del tribunal electoral del estado

*IGNACIO PERALTA ES GOBERNADOR ELECTO AL RECIBIR LA CONSTANCIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO* Ignacio Peralta es gobernador electo al recibir constancia del Tribunal Electoral del Estado El pasado sábado 8 de agosto y después de recibir su constancia del Tribunal Electoral del Estado que lo acredita como gobernador electo, y reconoció al Tribunal por fortalecer el marco jurídico y constitucional con el fin de que prevalezca la voluntad popular que se expresó en las urnas el pasado siete de junio, no obstante recordó que en la pasada sesión del TEE se declararon infundados los... más »

Cambian Insecticida debido a resistencia del zancudo

*CAMBIAN INSECTICIDA DEBIDO A RESISTENCIA DEL MOSCO QUE TRANSMITE EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA* Con el aval del Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado utiliza un insecticida (malathion) al 40 % de concentración, acuoso, menos oloroso y corrosivo, para disminuir la presencia del mosco que transmite el dengue y chikungunya, debido a la rotación de insecticidas que se tiene que hacer y a que el zancudo ha presentado cierta resistencia a los piretroides. El área estatal de Vectores de la ... más »

Los Cristeros del Volcán de Colima, ¡Dios así lo quiere!

*LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA* *Viene de la edición anterior* *LA ALBORADA DEL MOVIMIENTO CRISTERO, ¡DIOS ASÍ LO QUIERE!* *LA PRIMERA NOTICIA EN COLIMA DEL MOVIMIENTO ARMADO* Una noche, a mediados de ese octubre de 1926 -era el martes 19, Dionisio Eduardo Ochoa llegó a su casa de Colima, sin ser esperado. Iba por dos o tres días, a visitar su patria chica, estar entre sus amigos y dar un abrazo a los suyos. En esta ocasión llevaba, entre las noticias del movimiento católico de resistencia, la siguiente que no podía comunicarse sino con serias reservas: No vamos a tener más rec... más »

Asaltan a taxista a mano armada con rumbo al chical

*ASALTAN A MANO ARMADA A TAXISTA CON RUMBO AL CHICAL* Reportan otro asalto armado a taxista en la madrugada del pasado martes 4 de agosto se registró una intensa movilización de las corporaciones policiacas, luego de que se reportó un violento asalto a un taxi del sitio Núñez, rumbo al poblado de El Chical, en Coquimatlán. Fuentes consultadas informaron que alrededor de la 1:00 de la madrugada, tres sujetos subieron al taxi en esta capital y le pidieron al conductor que los trasladara hacia Coquimatlán. Sin embargo en el trayecto, pasando el poblado Los Limones, los sujetos amenazaron... más »

Chikungunya, dengue clásico o hemorrágico provocada por el zancudo

*¿CHIKUNGUNYA, DENGUE CLASICO, DENGUE NORMAL, ALGUIEN DEBE HACER ALGO PARA PARAR ESTA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA PROVOCADA POR EL ZANCUDO?* Al parecer para nuestro gobierno en Colima no existen las posibilidades de que esto llegue a epidemia, mucho menos a pandemia, porque no se ve que hagan esfuerzos suficientes por bajar la gran cantidad de personas que abarrotan los centros de salud, consultorios y hospitales y ellos diciendo que no pasan de más de 177 infectados, lo cual es ilógico, cuando vemos que hay familias enteras que sufren estos estragos. Pero ahora hagamos un análisis de... más »

Colacar Campeón de la Liga Municipal 2014-2015 del Fútbol Comalteco

*¡¡DEPORTIVO COLACAR CAMPEÓN!!* El pasado domingo 2 de agosto siendo las 11 de la mañana en el marco de la unidad deportiva Mary villa Montero por la mañana y con un soberbio gol de Ramón Ortega “el zurdo”, al minuto 8 del primer tiempo, el equipo del Colacar, se proclamó campeón del Torneo de Liga 2014-2015, al vencer a su similar el Cuauhtémoc por marcador de 1 a 0., Quedando como a continuación se relacionan: Campeón: Colonia Lázaro Cárdenas (Colacar) Subcampeón: Cuauhtémoc (Colonia Cuauhtémoc) Tercer Lugar: Barrio Alto Campeón Goleador con 57 goles José Manuel García (Colacar) 1 Co... más »

Con arma de grueso calibre ultiman a una pareja por la Benito Juárez

*ASESINAN A UN HOMBRE Y UNA MUJER EN LA AVENIDA BENITO JUÁREZ CON ARMA DE GRUESO CALIBRE EN VILLA DE ÁLVAREZ* La tarde del pasado 30 de julio por la avenida Benito Juárez y la calle José de Ruíz se registró un asesinato con el sello del crimen organizado, en el municipio de Villa de Álvarez. La víctima, un hombre, fue ultimado con un arma de fuego de grueso calibre. Funcionarios de seguridad pública que pidieron el anonimato, informaron que se trata de un hombre de 34 años de edad que “de acuerdo a los registros que se tienen, ya había sido detenido en tres ocasiones por delitos contr... más »

Rituales, artesanías, tradiciones y danzas ancestrales en 3er encuentro indígena Suchitlán 2015

*SE LLEVÓ A CABO EL 3er ENCUENTRO ESTATAL INDÍGENA SUCHITLÁN 2015* El pasado domingo 9 de agosto del presente año y en el marco del día internacional de los pueblos indígenas se realizó el tercer encuentro estatal indígena Suchitlán 2015, como un reencuentro con nuestra identidad en esta comunidad Comalteca. Desde las 8 de la mañana se llevó a cabo un encuentro general en el campo deportivo que está en la entrada a Suchitlán y se llevó a cabo el ritual de bienvenida al Sol. Esta actividad tiene por objetivo el rescatar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de... más »






















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario