martes, 31 de marzo de 2015

Síntesis informativa de la edición # 338 de El comala de hoy del 310315

Síntesis informativa del El Comala de Hoy de la edición # 338 del 31 de marzo de 2015

Los Cristeros del Volcán de Colima, "Pastor Bonus", termina libro primero capitulo siete

*LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA* *PASTOR BONUS.* *Termina libro primero capitulo siete* ¡Cuántas veces se le ofreció un Salvoconducto para ir a establecerse a la ciudad de México o al extranjero, y siempre rechazó indignado y con prontitud, sin vacilar un momento, cualquier clase de oferta! Fue nuestro Obispo el heroico piloto que no dejó un momento su barquilla; fue el pastor bueno de que habló Cristo en su Evangelio, que no dejó solas a sus ovejas, cuando los lobos atacaban al redil; que prefirió quedar con ellas antes que huír... más »

Policíacas Comaltecas, Localizan camión que había sido reportado como desaparecido

*LOCALIZAN AGENTES DE SEGURIDAD PUBLICA DE COMALA A VEHÍCULO QUE HABÍA SIDO REPORTADO COMO DESAPARECIDO* Trascendió que el pasado 12 de marzo del presente año pasando el medio día fue reportado la desaparición de un camión de la sociedad cooperativa Comala a San Antonio correspondiente a la ruta de los Colomos. De acuerdo con fuentes extraoficiales el camión de pasajeros, presuntamente plagiado fue el que tenía el número económico # 4 de la mencionada sociedad cooperativa; por lo cual se montó un operativo de seguridad pública por todo el municipio con el objeto de verificar si el veh... más »

Se trabaja para abrir al turismo el ojo de agua de Zacualpan antes de semana santa, dijo el Alcalde Comalteco

*SE TRABAJA PARA ABRIR AL TURISMO EL OJO DE AGUA DE ZACUALPAN ANTES DE SEMANA SANTA, DIJO EL ALCALDE COMALTECO* Así lo manifestó el pasado lunes 23 de marzo el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguin, quién dijo que se está trabajando a través de un grupo multidisciplinario con autoridades representantes de los distintos órdenes de gobierno y dijo confiar en que los dos grupos confrontados en Zacualpan lleguen al diálogo y acuerdos para que se reabra el balneario turístico Ojo de Agua, antes de que comience el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, y de esa manera perm... más »

Operativo de PC y DSPTV para el viacrusis del viernes santo, dijo el Alcalde Comalteco

*OPERATIVO DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD PÚBLICA PARA EL VIACRUSIS DE SEMANA SANTA, DIJO EL ALCALDE COMALTECO BRAULIO ARREGUIN ACEVEDO* Dijo que año con año de manera coordinada con la iglesia de este lugar se lleva a cabo la organización del viacrusis viviente y el tema de protección civil, dif municipal y seguridad pública para el gobierno municipal es un tema importante de atención para cuidarlo y el establecimiento de diferentes lugares para hidratación debido a la alta temperatura que se pueda presentar y atender en tiempo y forma a la gente que participa viviendo su fe. En el...más »

Relatos y Leyendas del Comala de Ayer. "El Ahorcado"

*RELATOS Y LEYENDAS DEL COMALA DE AYER* *EL AHORCADO* *Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar* A la tienda de Tiburcio llega Miguel, hombre ya con algunos años en sus espaldas, propietario de un rancho allá por Los Colomos y quien desde años atrás era cliente del establecimiento por lo que era motivo de incontables ocurrencias de “Burcio” en el momento en que realizaba sus compras, persona de quien, a últimas fechas, se decía encontrarse mal de sus facultades mentales. Miguel se dirige al espacio en donde se encontraba un exhibidor con ixtles o cables de diferentes grosores, texturas y c... más »

Comala, su religiosidad y el viacrusis viviente en Semana Santa

*COMALA Y SU RELIGIOSIDAD EN EL VIACRUSIS VIVIENTE EN LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO* Con el domingo 29 de marzo el calendario marca como “Domingo de Ramos” y con ello el inicio de la semana santa, que este año será hasta el domingo 5 de abril, también llamado de “Resurrección” que es el inicio de la semana de pascua y hasta el domingo 12 de abril; por lo que todo este tiempo la iglesia nos invita a la reflexión y a participar de nuestras ya legendarias tradiciones y costumbres con la celebración de los ritos religiosos propios de la pasión, muerte y resurrección de n... más »

Mano dura a candidatos que hagan proselitismo en Zacualpan, dijo Taurino Rincón Lorenzo

*ZACUALPAN PONDRÁ MANO DURA A CANDIDATOS QUE HAGAN PROSELITISMO EN SU COMUNIDAD* Así fue dado a conocer por el presidente del comisariado de bienes comunales de Zacualpan, Taurino Rincón Lorenzo, dijo que no permitirá la actividad proselitista en esta comunidad indígena si el grupo que representa Carlos Guzmán continúa sin permitir el libre acceso a la zona. Taurino Rincón reprochó que el otro grupo en conflicto continúe bloqueando la carretera y pidiendo identificación a todas las personas que buscan ingresar a esta comunidad indígena en el municipio de Comala y en caso de no cambia...más »

Protestan indígenas de Zacualpan sonando ollas y cazuelas por el centro histórico y exigen retiro de policías estatales de su comunidad

*SONANDO OLLAS Y CAZUELAS LOS INDÍGENAS DE ZACUALPAN MARCHAN POR EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CAPITAL Y EXIGEN EL RETIRO DE POLICÍAS ESTATALES* El pasado martes 24 de marzo llegaron al centro histórico de la capital, más de cien indígenas de la comunidad de Zacualpan de Comala, para exigir al gobierno retirar a los elementos de seguridad que se encuentran actualmente en la zona y que presuntamente hostigan a las familias. Con ollas y cazuelas sonando, marcharon alrededor del Jardín Libertad para después trasladarse a la Comisión Estatal de Derechos Humano, donde exigieron la renuncia del... más »

El Barrio Alto termina con el paso perfecto del líder general Colacar

*AUNQUE EMPATO EL COLACAR, SIGUE DE LÍDER GENERAL DE TODO* *En los encuentros celebrados en la pasada jornada 18 del balompié municipal celebrados del 20 al 23 de marzo de 2015* Terminó el paso perfecto del Colacar, al empatar con el Barrio Alto… El Manchester simplemente no pudo hacer válida su localía ante los duros Cagüameros, que gracias a su delantero estrella, obtuvieron su tercer triunfo consecutivo. Los Galácticos sorprendieron con un inesperado triunfo ante unos parchados Tigrillos. En un intenso y emotivo partido, el Barrio Alto coartó el paso perfecto del Colacar, al arranca... más »

Alegría y Tradición en la Feria del Pan, Ponche y Café 2015

*ALEGRÍA Y TRADICIÓN EN LA FERIA DEL PAN PONCHE Y CAFÉ 2015, DIJO EL ALCALDE COMALTECO BRAULIO ARREGUIN ACEVEDO* *FERIA DEL PAN PONCHE Y CAFÉ COMALA 2015, DEL 29 DE MARZO AL 12 DE ABRIL* Así fue dado a conocer en conferencia de prensa el pasado 23 de marzo del presente año por el alcalde Comalteco Braulio Arreguin Acevedo, quien dijo que esta festividad anual ha tomado mayor auge y con ello una gran derrama económica originada por el turismo que nos visita año con año. Estuvieron presentes el Arq. Edson Figueroa Cruz Director de Educación, Cultura y Deportes del gobierno municipal, y ... más »










¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente:

viernes, 27 de marzo de 2015

Los Cristeros del Volcán de Colima, "Pastor Bonus", termina libro primero capitulo siete

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
PASTOR BONUS.
Termina libro primero capitulo siete

¡Cuántas veces se le ofreció un Salvoconducto para ir a establecerse a la ciudad de México o al extranjero, y siempre rechazó indignado y con prontitud, sin vacilar un momento, cualquier clase de oferta!
Fue nuestro Obispo el heroico piloto que no dejó un momento su barquilla; fue el pastor bueno de que habló Cristo en su Evangelio, que no dejó solas a sus ovejas, cuando los lobos atacaban al redil; que prefirió quedar con ellas antes que huír y ponerse a salvo. Así vivió el Obispo de Colima los tres años que duró la persecución. El que esto escribe contempló la vida del Sr. Obispo en la montaña: una rústica choza de labriegos, ya aquí, ya allá, ya en una sierra, ya en otra, era su habitación. Cuando amenazaba peligro, no pensaba en más refugio que el barranco o las oquedades de la montaña; un sacerdote y dos seminaristas eran su compañía, a saber, el Padre D. Crispiniano Sandoval y los hoy Sacerdotes J. Jesús Cuevas y J. Jesús Marín. 
También sufrió hambres, fríos, carestía aun de los más indispensables recursos. Hubo veces que el delicado anciano, ya al caer de la tarde, estaba sin tomar ningún alimento porque aún no había sido posible encontrar para él nada apropiado que no le hiciese mal. Su vestido era remendado; pero digno y sacerdotal. Nunca dejó su alzacuello clerical y su vestido talar, o al menos, un abrigo negro que le llegaba a las rodillas. Con sus propios ojos el que esto escribe contempló docenas de remiendos y zurcidos en su vestido humilde. Era este anciano y santo Obispo la imagen de aquellos Obispos Santos de los tiempos primeros del Cristianismo que también supieron de huídas, de privaciones, de vida de montaña.
Y tampoco dejó jamás su reglamento de vida sacerdotal muy suya: madrugaba siempre y a la claridad de alguna candela humilde, antes de la luz del día, hacía su oración, larga, silenciosa. Después celebraba la Santa Misa sobre su altar portátil, humildísimo como el de un anacoreta. Cuando amanecía, ya él había terminado la celebración del Santo Sacrificio. ¡Cuán devoto y humilde lo encontraban en su acción de gracias, los primeros rayos de la luz del sol, cuando besaban los pinares y los riscos de la sierra!
Administraba los Sacramentos a quienes podía y casi nunca omitió el rezo del Santo Rosario con los rancheros, pocos o muchos, que conocían su escondite y se agrupaban en torno de él, explicándoles siempre algo de la doctrina cristiana. Su lecho era humilde y duro catre, como el catre de un misionero o de un soldado.









¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

Policíacas Comaltecas, Localizan camión que había sido reportado como desaparecido

LOCALIZAN AGENTES DE SEGURIDAD PUBLICA DE COMALA A VEHÍCULO QUE HABÍA SIDO REPORTADO COMO DESAPARECIDO
Trascendió que el pasado 12 de marzo del presente año pasando el medio día fue reportado la desaparición de un camión de la sociedad cooperativa Comala a San Antonio correspondiente a la ruta de los Colomos.
De acuerdo con fuentes extraoficiales el camión de pasajeros, presuntamente plagiado fue el que tenía el número económico # 4 de la mencionada sociedad cooperativa; por lo cual se montó un operativo de seguridad pública por todo el municipio con el objeto de verificar si el vehículo en cuestión se encontraba en el interior del municipio, ya que las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de verificación no daban cuenta de la salida del camión de pasajeros.
Posteriormente y en el trascurso de la tarde este camión fue localizado y asegurado por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del gobierno municipal en la brecha de un camino saca  cosechas aproximadamente a unos 700 metros al oriente de una parcela que se encuentra en las inmediaciones de “Las Cabañas Del Fresnal”.
Por lo anterior los elementos policiacos de la entidad dieron parte del hallazgo a la agencia del ministerio público correspondiente para que se hicieran las investigaciones pertinentes y que se proceda conforme a derecho.









¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele clic a cualquier imagen siguiente: