viernes, 29 de julio de 2016

Los Cristeros del Volcán de Colima, La fuga dolorosa

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la edición # 369
LA FUGA DOLOROSA DE CAUCENTLA

LA FUGA DOLOROSA
Al huir fue necesario que el coronel cristero Antonio C. Vargas se pusiera a la vanguardia con unos pocos soldados, por si se encontraba enemigo al frente. Dionisio Eduardo Ochoa tomó la retaguardia, por si los callistas continuaban la persecución. 
En medio, iban las familias que se habían refugiado en Caucentla. Sin contar hombres de guerra, eran más de tres mil las personas que huían: niños, ancianos, mujeres. Había allí algunos enfermos que eran llevados con gran trabajo por sus familiares. Los niños lloraban sin consuelo. Las mujeres, al igual que todos, temblaban de espanto, y la voluntad de todos era completamente incapaz para obtener lo que se hubiera deseado: correr, volar, desaparecer.
El Gral. Ochoa, como padre de aquel pueblo perseguido por su fe, iba detrás de todos, ya ayudando a los más inútiles a continuar su camino, ya alentando a los más decaídos, multiplicándose por doquiera para atender a todo lo que se fuese necesitando. Muy pocos soldados iban con él, porque en aquel maremágnum, presos todos del espanto, nadie atendía sino a escapar y salvar a los suyos, y sólo unos cuantos, los más valientes, se decidieron a ser compañeros de su jefe en aquella jornada de amarguras.
A poco llegó la noche, y fue preciso caminar durante toda ella. El frío era intenso y hacía temblar a todos. El hambre, el pavor y el cansancio; el llanto de los chicos que aun yendo en unión de sus padres o de sus hermanos mayores, rodaban a cada momento por los precipicios, deteniéndose como podían entre los matorrales y las piedras, y todo ello envuelto en una obscuridad completa, hacían de aquella huída algo terriblemente dantesco que sólo quien de estas cosas sepa, puede siquiera imaginarlo.
Y aquí, y entonces, empezó la serie no interrumpida de desnudeces, fríos, desvelos, peligros, zozobras, hambres, miserias inauditas y carencia casi total de elementos de guerra.
CONTINUARÁ....















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

DALE CLIC A LA SIGUIENTE IMAGEN Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES
AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario