jueves, 14 de julio de 2016

Saldo Blanco en Comala por tormenta del pasado domingo

SALDO BLANCO EN COMALA DE LA TORMENTA DEL DOMINGO

Saldo Blanco luego de fuerte tormenta del 3 de julio en Comala
El pasado domingo aproximadamente las 19:28 horas, se registraron fuertes lluvias en el municipio de Comala causadas por la nubosidad dispersa originada por la onda tropical No. 8 y un canal de baja presión sobre la región, que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, afectaron la región. 
La intensa lluvia y las fuertes rachas de viento que se presentaron, provocaron la caída de árboles, el arrastre de piedras, lodo y desechos por los caminos, la crecida de ríos y arroyos, el colapso de una parte del muro de puente de la calle Progreso en el Centro de Comala y un socavón en el nodo vial de acceso al Libramiento de Comala.
Los efectos de la tormenta, bloquearon temporalmente el flujo en vialidades principales del municipio, como la carretera Villa de Álvarez  Comala, la carretera Comala  Suchitlán, la carretera Comala  La Caja, el Libramiento de Comala y algunas calles de la cabecera municipal, como la arbolada Luis Spota Saavedra (antiguo callejón a Nogueras). 
Cerca de la media noche, la Unidad Municipal de Protección Civil de Comala informó que todas las vialidades afectadas por la tormenta en el municipio se habían liberado y ya sólo quedaba la limpieza de otros espacios e infraestructura pública dañada.
Además del bloqueo de calles y carreteras en el municipio, se presentaron durante la tormenta algunos cortes a la energía eléctrica y al suministro de agua potable, por daños en cableado y tuberías que se han ido atendiendo paulatinamente. 
De acuerdo a informes de Protección Civil, las vialidades del norte del municipio de Comala no sufrieron afectaciones de importancia y sólo se presentó un lahar de mediana intensidad en el arroyo El Zarco, que no afectó la infraestructura vial ni a particulares de la comunidad de La Becerrera. 
El río La Lumbre se mantuvo dentro de su cauce, por lo que nunca se perdió comunicación terrestre con el Estado de Jalisco.
El presiente municipal de Comala, el Ing. Salomón Salazar Barragán, estuvo dando seguimiento puntual desde el inicio de la emergencia, manifestó su reconocimiento y agradecimiento a los equipos de auxilio y atención de siniestros por su inmediato actuar y, señaló, que ya se encuentra realizando las gestiones que sean necesarias para subsanar las afectaciones por la tormenta del domingo a la brevedad.
Desde el inicio de la contingencia por la tormenta, la Unidad Municipal de Protección Civil activó sus protocolos de actuación ante estos casos y desplegó a su personal por los puntos afectados (de acuerdo a los reportes) y por las zonas de alto riesgo que ya se tienen identificadas. Todo este trabajo, se llevo a cabo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, la Dirección de Servicios Públicos, Bomberos Comala y la Unidad Estatal de Protección Civil. Las corporaciones de auxilio y socorro reportan que no se produjeron víctimas fatales ni se generaron atenciones a heridos a causa del fuerte evento meteorológico en mención.
Protección Civil de Comala, pide a la población mantenerse informada por medios oficiales y atender las indicaciones de las autoridades en caso de emergencias, así como reportar cualquier siniestro al 066 o bien a su línea directa 30 7 23 12.

















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

DALE CLIC A LA SIGUIENTE IMAGEN Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES
AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER IMAGEN SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario