jueves, 14 de julio de 2016

Se llevo a cabo la 1ra Feria de Salud en Comala

EN LA PRIMERA FERIA DE SALUD COMALA 2016, SE CONTÓ CON MÓDULOS INFORMATIVOS DE RESCATE DE CULTURA ALIMENTARIA, REVISIÓN DENTAL, NUTRICIÓN, VACUNACIÓN Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENTRE OTROS 

En días pasados se llevó a cabo la primera Feria de la Salud Comala 2016 en el Jardín Principal de dicho municipio, con la participación del secretario de salud, el Dr. Carlos Salazar Silva, del diputado federal, Lic. Enrique Rojas Orozco, la senadora Hilda Ceballos Llerenas, el delegado de la Sedesol en Colima, Prof. Carlos Cruz Mendoza, el delegado de Prospera, Mtro. Felipe Lázaro Barajas,  la delegada estatal del INAPAM, Imelda Lino Peregrina, el gerente estatal de Liconsa, el M.V.Z. Roberto Bravo Flores, el presidente municipal de Comala, el Ing. Salomón Salazar Barragán, su esposa, la presidenta del DIF Comala, Flor Larios Covarrubias, la
síndica municipal, la Profra. Martha Zamora Verján, la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Lucía Valencia Salazar, miembros del H. Cabildo Municipal, funcionarios de los tres niveles de gobierno, estudiantes, padres de familia y público en general.
La Feria inició a las 7:30 de la mañana con una caminata que partió de la Unidad Deportiva Mary Villa Montero por la calle Francisco I. Madero de la cabecera municipal de Comala hasta el Jardín Principal. 
Enseguida, se llevó a cabo el protocolo inaugural y el recorrido por los módulos informativos y de servicios para mejorar la salud. 
En esta Feria se instalaron módulos de rescate de la cultura alimentaria, revisión dental, detecciones, alimentación saludable, nutrición, alimentación tradicional, vacunación, fumigación y prevención de enfermedades de transmisión sexual; además, se realizaron activaciones físicas, cuenta cuentos, concursos, entre otras presentaciones artísticas.
En su intervención para dar la bienvenida, el Ing. Salomón Salazar agradeció la colaboración que diferentes instancias gubernamentales han tenido con el Ayuntamiento de Comala para coordinar acciones a favor de la salud de los comaltecos desde el ámbito de cada una de las dependencias. Por  su parte, la presidenta del DIF Municipal Comala, Flor Larios Covarrubias, dijo que la “salud es parte vital para el bienestar y desarrollo de las personas” e invitó a los asistentes a acudir a los módulos que el sistema DIF preparó para dicha Feria.
La regidora presidenta de la Comisión de Salud del H. Cabildo Municipal, TS Lucía Valencia Salazar, manifestó ante los asistentes que el objetivo de organizar dicha Feria fue  “promover los beneficios que generen la vida sana: como una alimentación saludable, la activación física y el consumo adecuado de agua”. 
Añadió, que actividades como esta Feria, son la muestra de lo que como autoridades “tenemos que hacer” para cuidar de la sociedad.
El secretario de salud, Carlos Salazar, señaló que los esfuerzos de las diferentes dependencias de los ámbitos estatal, federal y municipal, están encaminados fundamentalmente “apoyar una buena nutrición desde que la madre está en gestación” y que, desde entonces, “se empieza a apoyar al niño a nutrirse adecuadamente”. 
Informó, que es alarmante el crecimiento del porcentaje de personas que padecen diabetes en el municipio de Comala, ya que “casi el 15% de todos los que están viviendo en Comala” presentan dicho padecimiento; por lo que, dijo, “es importante que se afilien (reafilien) al seguro popular” y de esta forma garantizar una adecuada prevención y atención de la enfermedad.
El Secretario de Salud, enfatizó que “la medicina pública no se privatiza”, que cualquier persona “en caso de emergencia”, deberá ser atendido en cualquier institución pública o privada aunque no se tenga la afiliación que corresponda, y de manera gratuita. Finalizó con una felicitación al municipio por el trabajo preventivo para que el mismo se mantenga sin casos de dengue, chikungunya y zika.
















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

DALE CLIC A LA SIGUIENTE IMAGEN Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES
AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER IMAGEN SIGUIENTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario