lunes, 5 de diciembre de 2016

Desde el Puente de la Bajada del Chico en Comala

DESDE EL PUENTE DE LA BAJADA DEL CHICO EN COMALA.

Hace días por las redes sociales algunos amigos me preguntaban sobre el charco que se hacía en el mentado "Baño del Chico" y como personalmente tuve la oportunidad de disfrutar de esos chapuzones y clavados que nos aventábamos desde la cortina y el paredón, o nos colgábamos desde unos bejucos que pendían de las breñas de un huizilacate y un árbol de moho, para dejarnos caer en lo mas profundo del tanque.
Hace aproximadamente 5 décadas entre los chavos de aquel tiempo, sucedió
cuando salíamos de la escuela primaria y después de andar correteando en la hora del recreo que jugábamos al 18, o a la pegajosa; a la escondida y quedábamos como changos., prietos de pura mugre y tierra.
Y saliendo de clases antes de ir a la casa, pasábamos a los charcos y tanques de nuestros ríos; afortunadamente Comala es un lugar privilegiado en este aspecto; porque estamos en una pequeña mesopotamia, ya que cruzan el pueblo dos ríos de cristalinas y frescas aguas.
Uno denominado "El Río de San Juan" y este cruza por las calles de la Constitución, con su "Tanque de la bajada del chico" Progreso y Álvaro Obregón, con los tanques de "La Piedra Picuda" y el Otro es el Rio Suchitlán, que cruza las calles Reforma con su charco de los Alambres, Degollado con los charcos de "Los Chorritos" y el de la calzada, que también tenía buenos charcos pegada a los paredones de la huerta vieja de los Coyotes y más abajo el famoso baño del chorro del piojo.
Pero bueno ahora nos ocupa "El tanque y baño del Chico", y mis amigos y lectores que cuentan con mas de 4 décadas, saben bien de que estamos hablando y estas imágenes seguro estoy que les harán recordar las risas y situaciones de los amigos cuando se escapaban a bañarse y refrescarse con estas frías y cristalinas aguas.
Por aquellos días, nos juntábamos y jugábamos al dieciocho, a la pegajosa, también para saber quien aguantaba mas la respiración bajo el agua y desde ese momento comenzábamos a ver quienes son y fueron los líderes, así como también recordamos a los amigos que se nos adelantaron en el camino.
Al parecer los chavos actuales, no usan estos tanques para refrescarse; porque vemos las albercas los fines de semana a reventar, como la de los calaveros, las de Martín González de la barragana y solo esporadicamente vienen a bañarse a este Tanque del Chico, según me comentaban mis amiguitos distribuidores de El Comala de Hoy.
Saludos amigos y me gustará leer sus comentarios. 





























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN


AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario