jueves, 30 de junio de 2016

Síntesis informativa de El Comala de Hoy del 300616

Síntesis informativa de El Comala de Hoy
del 30 de Junio de 2016

Por reportes de encharcamientos fue reparada la calle Zaragoza, Dijo Esaúl Valencia Villa

*POR ENCHARCAMIENTOS FUE REPARADA LA CALLE ZARAGOZA, ENTRE LÓPEZ RAYÓN Y FCO VILLA DIJO EL DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS ESAÚL VALENCIA VILLA* Ante las molestias que esto representaba para los vecinos por las primeras lluvias del temporal y previo reporte que nos dieron el pasado martes 21 de junio, nos dimos a la tarea de llevar a cabo la reparación de esa calle por los hundimientos que generaban por la humedad. Nuestra obligación es el atender los llamados ciudadanos conforme nos avisan o los detectamos con nuestras cuadrillas de trabajo y hemos notado en las redes sociales; en al... más »

Alcalde Comalteco informa del seguimiento de compromisos a los ganaderos del municipio

*EL PRESIDENTE MUNICIPAL SALOMÓN SALAZAR INFORMA DEL SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS A LOS GANADEROS COMALTECOS* El pasado jueves 23 de junio por la tarde en el local de la asociación ganadera local, ubicada por la calle Capitán Llerenas frente a la plaza de toros se llevó a cabo la reunión informativa para dar seguimiento a compromisos con la Unión Ganadera Local de Comala, presidida por mi amigo Agustín Valencia Salazar. En esta reunión en la que también estuvo el presidente de la Unión Ganadera Estatal de Colima, mi hermano el Ing. Jorge Salazar, en donde se pudo informar sobre div... más »

Alcalde Comalteco convive con padres trabajadores del sindicato del gobierno municipal

*ALCALDE COMALTECO FELICITA A LOS PADRES TRABAJADORES DEL SINDICATO* El pasado Viernes 24 de junio el Ing. Salomón Salazar Barragán presidente municipal del ayuntamiento de Comala, se reunió con la base sindical del gobierno municipal y externó una cordial felicitación a los papás trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Comala por su día social. Les dijo que les agradece todo su respaldo para hacer equipo por Comala junto con el resto de los trabajadores de este gremio encabezado por su líder, Irma González Pedraza. *¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN ... más »

La PGJ envían a prisión a dos por robo y se ejecutan 16 ordenes de aprehensión

*PGJ ENVIÓ A PRISIÓN A DOS PERSONAS POR ROBO * *EN TOTAL EJECUTÓ 16 ÓRDENES DE APREHENSIÓN LA SEMANA ANTERIOR. * En cumplimiento a ordenamientos judiciales que había en su contra, la Procuraduría General de Justicia puso tras las rejas a dos personas que son imputadas del delito de robo, y que ya se encuentran a disposición del juez penal correspondiente, para continuar el proceso establecido por la ley. Se trata de una mujer de 44 años de edad, que en 1999 despojó de sus bienes y dinero en efectivo a su expareja, quien en su momento interpuso la denuncia y con base en las investigacio... más »

Lista la Unidad de PC Comala para la temporada de lluvias 2016

*LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE COMALA SE DECLARA PREPARADA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2016* Ante la llegada de la temporada de lluvias 2016, la Unidad Municipal de Protección Civil de Comala ha preparado sus protocolos y provisiones para hacer frente a posibles embates de fenómenos meteorológicos en el municipio. Luego de las experiencias del pasado con temporales intensos que han afectado la región y particularmente al municipio de Comala, este cuerpo de socorro ha dado a conocer su Plan Operativo de Lluvias y Huracanes 2016, el cual especifica los procedimientos y e... más »

Los Regidores Panistas aprobamos el Programa Operativo Anual 2016

*COMO REGIDORES DE LA FRACCIÓN PANISTA EN EL CABILDO APROBAMOS EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016* Así fue dado a conocer por la Lic Gicela Peña Valencia y el Lic. Enrique Fuentes Martínez, Regidores del cabildo municipal, quienes fieles a su compromiso con la ciudadanía Comalteca y de velar por la correcta aplicación de los recursos del ayuntamiento constitucional de Comala; informaron que el pasado lunes 20 de junio se llevó a cabo la reunión del Comité de planeación para el desarrollo municipal de comala (Coplademun) donde se presentó el programa operativo anual 2016 para el munici... más »

Solo con la suma de esfuerzos podremos resolver las necesidades de la población

*SOLO CON LA SUMA DE ESFUERZOS PODREMOS RESOLVER LAS NECESIDADES MÁS BÁSICAS DE LA POBLACIÓN* Así lo manifestó el Lic. Enrique Fuentes Martínez, regidor del ayuntamiento de Comala, quien junto con la regidora Lic. Gicela Peña Valencia miembros de la fracción del PAN en el cabildo, se dieron a la tarea de gestionar la visita del Diputado Local Lic. Riult Rivera Gutiérrez, para que en conjunto de las gestiones se logren llegar los beneficios a la comunidad y para las familias de Cofradía de Suchitlán. Estuvieron presentes en esta reunión con los funcionarios, el comisario municipal el ... más »

Funciones de cine y leche de vaca al costo y programas de apoyo a comunidades

*EL PAN LLEVA A CABO FUNCIONES DE CINITO A LAS COMUNIDADES COMALTECAS, ADEMAS LECHE A BAJO COSTO Y PROGRAMAS DE APOYO* El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político laico, de ideología humanista, afín a las ideas de la democracia social cristiana. Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el Humanismo Político, la cual consideran es de Centro. Nos comentó un miembro de este instituto político en Comala, que actualmente siguen trabajando cerca de la gente, y en la semana pasada arrancaron un plan de trabajo y gira de cinitos en las comunidades y colonias del Mun... más »

Decomisa la PGJ armas y equipo táctico en cateos

*DECOMISA PGJ ARMAS Y EQUIPO TÁCTICO EN CATEOS REALIZADOS EN COQUIMATLÁN* También detuvo a una persona y aseguró los inmuebles donde se encontraron indicios. Derivado de las investigaciones que realiza para el combate a la delincuencia, la Procuraduría General de Justicia aseguró varios domicilios en diferentes zonas del municipio de Coquimatlán, en los que detuvo a una persona y encontró armamento, cartuchos y equipo táctico. En acciones desarrolladas para la ejecución de dichos ordenamientos, la Policía Investigadora aseguró, además de los inmuebles, un arma larga, una pistola cali... más »

Celebran en Suchitlán el Día de San Juan

*ALCALDE COMALTECO PARTICIPA EN CELEBRACIÓN DEL TRADICIONAL “DÍA DE SAN JUAN” EN SUCHITLÁN* El pasado viernes 24 de junio, “El mero día de San Juan”, el ing. Salomón Salazar Barragán presidente municipal de Comala participo en el tradicional festejo que se lleva a cabo en Suchitlán; en múltiples y variados eventos de la comunidad que en cada año se llevan a cabo, para dar seguimiento a esta ancestral costumbre del pueblo suchitleco. Dentro de las actividades y eventos que se llevan a cabo, destacan actividades deportivas y la divertida carrera en la que los participantes se disputan ... más »

Aprobado por unanimidad del cabildo Comalteco el programa operativo anual 2016

*APROBADO POR UNANIMIDAD DE MIEMBROS DEL CABILDO EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 DEL MUNICIPIO DE COMALA* Se llevó a cabo en el auditorio Juan Rulfo de Comala, la instalación de la primera sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Comala (COPLADEMUN), en la que se presentó y votó el Plan Operativo Anual (POA) 2016 del Municipio de Comala. La reunión fue presidida por el Ing. Salomón Salazar Barragán, alcalde de Comala y presidente del COPLADEMUN; por el Ing. Arturo Aguilar Ramírez coordinador general del COPLADEMUN y Director de Planeación, Obras Públicas y De... más »

Hay riesgo en la Becerrera por los lahares dijo el Alcalde Comalteco

*POR LAS LLUVIAS PUEDEN BAJAR LAHARES Y AHÍ PUEDE ESTAR EL RIESGO UNA PARTE DE LA BECERRERA, DIJO EL ING. SALOMÓN SALAZAR BARRAGÁN* Así fue dado a conocer a los medios de comunicación, que con motivo de las lluvias de la temporada se reactivaron la alerta por lahares en la comunidad de La Becerrera, en el municipio de Comala, a nueve kilómetros del cráter del Volcán de Colima. La Becerrera se encuentra asentada entre los cauces de dos ríos y un arroyo que representan una amenaza para la comunidad por la cantidad de material acumulado en las barrancas. "Sí hay algún riesgo de que se v... más »





¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

DALE CLIC A LA SIGUIENTE IMAGEN Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES
AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER IMAGEN SIGUIENTE:














Los Cristeros del Volcán de Colima, la derrota por falta de cartuchos

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la edición anterior
LA DERROTA DE CAUCENTLA POR FALTA DE CARTUCHOS
Cuando el teniente callista entró en el campo que los libertadores dominaban con sus rifles, uno de ellos lo hizo blanco de certero disparo y aquel hombre, abriendo los brazos, cayó sin vida; igualmente cayeron otros cinco enemigos que quisieron auxiliarle y los restantes se declararon en retirada.
Ya por la tarde el clarín gobiernista tocaba reunión, por lo cual, uno de los cristeros de este grupo, que conocía algo de milicia, dijo:
- Ya ahora no vuelven a cargar; vamos por los rifles que nos dejaron estos guachos.
- Vale más esperar que obscurezca -dijo otro campañero cristero-.
Entre tanto, venía la noche; los libertadores escuchaban que pasaban lista en el campo callista y eran muchos los que faltaban. Las voces se oían perfectamente, tanta era la proximidad. de unos y otros.
Y las sombras empezaron a cubrir el campo de batalla. 
Los cristeros, aprovechando la hora, saltaron de sus parapetos y recogieron de los muertos enemigos, armas y parque; el grupo que defendía los fortines de la loma de El Zopilote, recogió la pistola del teniente y los rifles de los soldados callistas que allí cayeron, con sus dotaciones.
En este primer día, cerca de los fortines de El Camichín o sea la línea del frente, viendo a Tonila, se señaló infamemente un soldado callista por las blasfemias que no dejaba de gritar en contra de Cristo Rey y su Santísima Madre, blasfemias que no se pueden escribir por lo infernales; sobre todo contra la Virgen María; más un balazo le perforó el estómago y el infeliz empezó a revolcarse con movimientos y gritos de desesperación en el trance de la agonía. Por fin la muerte cerró aquella boca de demonio. Y en un revolcadero de lodo y sangre quedó muerto aquel energúmeno que murió blasfemando.
SIN CARTUCHOS
A la mañana siguiente se reanudó la lucha; pero ya de los libertadores no peleaban ni siquiera la mitad, porque, como la mayor parte traía carabina y los cartuchos recogidos al enemigo sólo servían para los máuseres, únicamente los que traían éstos y unos cuantos de los que portaban otra clase de armamento, pudieron seguir combatiendo.
El gobierno cargó de nuevo toda su furia sobre los fortines cristeros, más aquellos héroes, aunque mermados como estaban, contestaron con brío, logrando, con la ayuda divina, retener a los callistas en sus primitivas posiciones, por algún tiempo todavía. Pero esto no podía durar y, para el mediodía, no sólo la loma del Zopilote, sino la alta loma de El Gachupín, que estaba a la espalda, estaban en poder del enemigo que, guiado por Saturnino Ponce -un vecino de Tonila, reconocido antes como católico, que traicionó a los cristeros-, muy conocedor de aquellos terrenos, condujo a los callistas por una toma de agua, hasta llegar a aquella alta loma de la retaguardia, haciendo imposible ya toda defensa. No obstante esto, los libertadores pudieron efectuar un repliegue más o menos ordenado, sin sufrir bajas, pero la situación ya era insostenible. Continuará….


















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

DALE CLIC A LA SIGUIENTE IMAGEN Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES
AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER IMAGEN SIGUIENTE: