lunes, 31 de octubre de 2016

Síntesis Informativa de la edición # 376 de el comala de hoy al 311016

Síntesis informativa
Edición No 376 del 31 de octubre de 2016

Planes para celebrar en Comala los días de muertos

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 1 día
*PLANES PARA CELEBRAR EN COMALA LOS DIAS DE MUERTOS* En nuestro pueblo blanco y mágico nos consideramos ricos en tradiciones y costumbres que nos legaron nuestros padres y las vivimos con intensidad y se ve reflejado en el rostro de quienes nacimos en este pedacito de paraíso terrenal. Esto es, porque a diferencia de otros municipios del estado, nada nos detiene para celebrar con todo lo que tenemos a nuestro alcance las fiestas a cada santo y le damos gran realce a nuestras tradiciones y festividades acordes con la época del año. En otros lugares las fiestas del inframundo las cele... más »

Se llevo a cabo el festival del Café y Cacao Colima 2016 en Comala

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 1 día
*SE LLEVÓ A CABO EL 1ER. FESTIVAL DEL CAFÉ Y CACAO COLIMA 2016 EN COMALA.* Con gran éxito se llevaron a cabo las exposiciones, conferencias, talleres foros, charlas y actividades culturales, del 1er Festival del café y cacao Colima 2016 en el pueblo mágico de Comala los días 13 al 16 de octubre, el cual es organizado por la Federación de egresados de la Universidad de Colima y con la participación de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán. Entre las actividades más relevantes se tuvieron las conferencias Magistrales sobre apoyos y financiamientos p... más »

Reunión previa del alcalde Comalteco con el director de la Feria Colima 2016

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
*SE REÚNE EL ALCALDE COMALTECO CON EL DIRECTOR DE IFFECOL PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS COLIMA 2016.* El pasado 24 de octubre en las instalaciones de la Feria, se llevó a cabo la reunión entre el Ing. Salomón Salazar Barragán y el Lic. Petronilo Vazquez Vuelvas director del Instituto del Fomento de Ferias del Estado de Colima, (iffecol) para organizar y programar la participación del municipio de Comala en el stand asignado para los municipios del estado de Colima. Como el año pasado se tratará de superar la participación con lo más representativo de nuestro pu... más »

Comala participó en la 3ra Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Querétaro 2016

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
*PARTICIPO COMALA EN 3RA. FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS QUERÉTARO 2016.* Los días 14, 15 y 16 de octubre y con una afluencia de 90 mil visitantes, se llevó a cabo con gran éxito la 3ra. Feria Nacional de Pueblos Mágicos Querétaro 2016, la cual se realizó en Querétaro Centro de Negocios y que se engalanó con la visita de los 111 pueblos mágicos de México los cuales llevaron lo más representativo de sus lugares de origen y que fue oficialmente clausurada por la Secretaria de Turismo. Comala al ser el único pueblo mágico de Colima se presentó con una delegación encabezada por su pr... más »

Zacualpan y Leones Negros la novedad en la liga municipal de Fútbol Comala 2016-2017

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
16 EQUIPOS SE REGISTRARON PARA EL NUEVO TORNEO DE LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL 2016-2017 *Zacualpan y Leones Negros nuevos integrantes de este torneo Comalteco. Así fue dado a conocer por el Lic. Julio Cesar Llerenas Ceballos presidente de la liga municipal de fútbol Comalteco, que el pasado 19 de octubre y con el registro definitivo de 16 equipos, concluyó el plazo para la inscripción de los equipos que desean participar en el nuevo torneo de fútbol de la Liga Municipal de Fútbol de Comala, que inicia el viernes 4 de noviembre de 2016. Hicieron acto de presencia dos representantes de lo... más »

Los Cristeros del Volcán de Colima, Región de los Volcánes con las voces del cielo

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA LAS VOCES DEL CIELO Viene de la edición anterior # 375 "Del 6 de enero al 27 de abril de 1927" La región que los muchachos acejotaemeros escogieron para iniciar la gesta cristera, fue la de las faldas del sudeste del Volcán de Fuego de Colima en donde está Caucentla, Jal. Bella era esta región y en todo sentido la más hermosa en toda la Diócesis de Colima. Sus valles de primoroso verde, ya cubiertos de extensos cañaverales o maizales, con sus bosques casi vírgenes de pinos y laureles; con su multitud de pequeñas aldeas en donde abundaban las casitas d... más »

Diversión sana y convivencia familiar en Domingos Culturales en Comala

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
*DIVERSIÓN SANA Y CONVIVENCIA FAMILIAR EN EL JARDIN CON DOMINGOS CULTURALES EN COMALA* El pasado domingo 23 de octubre del presente año y siguiendo con el programa cultural especial Alfonso Michel y con un escenario móvil, vimos que se reunieron las familias Comaltecas para pasar un rato de agradable convivencia. A las 7 de la noche disfrutamos de la sinfónica infantil del gobierno municipal, posteriormente quien aportó el sabor tropical, fue la orquesta “Son de Coco” quienes motivaron al público asistente a bailar con sus ritmos picantes. El gobierno municipal de Comala que preside... más »

Entrega Alcalde Comalteco material deportivo a jóvenes en la cancha de Fútbol de Suchitlán

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
ALCALDE COMALTECO ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO A JOVENES EN CANCHA DE FÚTBOL DE SUCHITLÁN El pasado 24 de octubre del presente año el presidente Salomón Salazar, en compañía del Secretario de la SEJUV Gamaliel Haro, la diputada local Juanita Andrés y distintos funcionarios del H. Ayuntamiento, estuvieron presentes en la cancha de fútbol de comunidad de Suchitlán para presenciar el torneo de fútbol que ahí se desarrolló, además de hacer entrega de material deportivo para los jóvenes de la entidad. El alcalde Comalteco promueve la convivencia y la practica del deporte en las comunidades ...más »

Programa General de la Feria de Todos los Santos Colima 2016

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 3 días
*PROGRAMA DE LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS COLIMA 2016, DEL 29 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE* La Feria de Todos los Santos Colima 2016 se llevará a cabo del 29 de octubre hasta el 13 de noviembre de 2016, esta feria tradicional colimense será la edición 79, teniendo como principales días el 1 y 2 de noviembre, así lo manifestó Petronilo Vázquez Vuelvas director del Instituto del ¨Fomento de Ferias de Colima informó que el viernes 28 de octubre se llevará a cabo la coronación de Michel I como reina de la Feria de Todos los Santos 2016, en el teatro del pueblo a partir de las 20:00 hor... más »

Supervisan autoridades funcionamiento de negocio de pollos asados

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 3 días
*ANTE QUEJAS DE VECINOS EL ALCALDE COMALTECO Y PERSONAL DEL INHA SUPERVISARON FUNCIONAMIENTO DE NEGOCIO DE POLLOS ASADOS * Ante las constantes quejas de los vecinos por la contaminación que emite el negocio de pollos asados que se ubica en la esquina de la calle Degollado y Miguel Hidalgo de esta entidad se trasladaron para verificar la situación y actuar en consecuencia. Quejas que van desde la perspectiva de los reglamentos municipales y que como pueblo mágico se debe dar y algunos vecinos comentaron que hizo falta un análisis del impacto ambiental que esta generaría y que presuntam... más »

Colima líder en homicidios dolosos a nivel nacional al 30 de septiembre de 2016

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 3 días
*COLIMA SIGUE EN PRIMER LUGAR EN HOMICIDIOS DOLOSOS* El pasado 24 de octubre se dio a conocer que de enero a septiembre se han suscitado 441 asesinatos y el estado de Colima sigue siendo el primer lugar en homicidios dolosos por encima de entidades como Guerrero, Sinaloa, Baja California y Chihuahua. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima tiene una tasa de 58.99 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes debido a que se han dado 441 asesinatos de enero de septiembre. El SESNSP especifica que en el enero de este año 2016 ... más »

El Altar de muertos es una representación de renacer a la vida misma.

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 3 días
*EL ALTAR DE MUERTOS REPRESENTACIÓN NO COMO AUSENCIA, SINO COMO UN RENACER CONSTANTE A LA VIDA MISMA* La cultura mexicana tiene su más colorida representación en la celebración de Día de Muertos, festividad que se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, las que abarcan todas las manifestaciones: desde el arte prehispánico hasta el popular de nuestros días. Actualmente, la muerte hecha objeto, la muerte representada, no nos toma por sorpresa. Para el mexicano no radica esta visión en el desprecio sino en su valoración, pues se entiende como una manifestación y una exp... más »

No se te olvide hacer el cambio de horario de invierno el 29 de octubre por la noche

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 3 días
*NO SE TE OLVIDE HACER EL CAMBIO DE HORARIO DE INVIERNO.* *El sábado 29 atrasa una hora del reloj antes de acostarte, para que al despertar inicies con nuevo horario. Comala, Col., a 25 de octubre y quizá te has preguntado cuándo es el cambio de horario de invierno en México este 2016. Aquí te informamos los detalles; el domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano para dar paso al Horario de Invierno, por ello se recomienda que el sábado 29 de octubre por la noche antes de dormir, la población atrase una hora el reloj para iniciar el día con el nuevo horario. Oficialmente, es ... más »

Adultos Mayores activos con el programa muevete, dijo Angela Negrete Orozco promotora deportiva

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 3 días
*LOS ADULTOS MAYORES PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN EL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA, DIJO Angela Negrete Orozco Promotora Deportiva* En Comala más de 200 personas participan en el programa de activación física “Muévete”, en la línea de acción, “Tu Zona”, que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Incode. La actividad se desarrolla en el campo de fútbol de la unidad deportiva, Mary Villa Montero, a cargo de la promotora Ángela Negrete Orozco, en donde se activan niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, los ...más »

Alondra Jacobo Torres Gano el concurso del diseño del cartel de Fiestas Comala 2016

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 3 días
*FUE ELEGIDO EL CARTEL PARA PROMOVER LAS FIESTAS CHARRO TAURINAS COMALA 2016* *Diseñado por Alondra Jacobo Torres, digna ganadora y orgullosamente Comalteca. El día 15 de octubre en el auditorio Juan Rulfo de la cabecera municipal de Comala después de un detallado análisis de 7 carteles competidores y tomando en cuenta diversos aspectos se eligió como ganador al cartel diseñado por Alondra Jacobo Torres, digna ganadora y orgullosamente comalteca, dicho concurso derivó de una convocatoria emitida anteriormente por el H. Ayuntamiento de Comala con la intención de que fuera abierta a ... más »
























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:



sábado, 29 de octubre de 2016

Planes para celebrar en Comala los días de muertos

PLANES PARA CELEBRAR EN COMALA LOS DIAS DE MUERTOS

En nuestro pueblo blanco y mágico nos consideramos ricos en tradiciones y costumbres que nos legaron nuestros padres y las vivimos con intensidad y se ve reflejado en el rostro de quienes nacimos en este pedacito de paraíso terrenal.
Esto es, porque a diferencia de otros municipios del estado, nada nos detiene para celebrar con todo lo que tenemos a nuestro alcance las fiestas a cada santo y le damos gran realce a nuestras tradiciones y festividades acordes con la época del año.

En otros lugares las fiestas del inframundo las celebran con culto a las brujas, demonios, hombres lobos, fantasmas y otros seres de ultratumba que vienen a cobrar deudas de todo tipo a los vivos; en cambio en nuestro Comala, nosotros le damos un toque distinto y queremos que nuestros hijos también vivan nuestras tradiciones tal como nos las legaron nuestros ancestros.
Aquí les comparto los planes para que se vengan a celebrar el día de los muertos, así como de los santos inocentes y fieles difuntos en Comala, que harán que no te mueras de aburrimiento: en este fin de semana.
En primer lugar, tenemos los monumentos que se levantarán a los Altares de muertos en el portal Leona Vicario del zócalo municipal, de modo que tendremos los preparativos desde el 29 de octubre y durarán hasta el dos de noviembre para que vean los
personajes del pueblo a los que se les dedicarán estos altares de muertos, como una ofrenda de vida, tanto de sus familiares como del gobierno municipal.
Posteriormente en ese mismo lugar tendremos un concurso de “Catrinas y Catrines Vivientes” que nos deleitarán con su lúgubre belleza, del fin de una etapa y la transfiguración a la vida eterna y como un constante renacer a otras formas existenciales.



























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE: