sábado, 7 de enero de 2017

ALARMA Y EXPECTACIÓN EN LA POBLACIÓN POR EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

ALARMA Y EXPECTACIÓN POR LA FUERTE EXPLOSIÓN DEL COLOSO DE FUEGO HOY A LAS 16:02 HORAS.

Gran alarma y expectación causo el fuerte ruido de una explosión que provenía del volcán de Colima y que por versiones de la gente, nos comentaron algunos que creían que era un tronido como de un rayo cuando va a llover, pero no vieron nubes y ni nublado estaba, otros me comentaron que hasta las casas de Colima y Villa de Álvarez llegó, cimbrando las persianas de las ventanas y puertas de las viviendas y ello genero temor.
Al respecto nos entrevistamos con el C. Cruz Zamora Verján Director de Protección Civil Municipal y nos informó que la explosión del día de hoy por la tarde fue por el taponamiento en la cima del cráter y el ruido vino acompañado de un choque de ondas sísmicas que fue lo que hizo que se sintiera y escuchara hasta el puerto de Manzanillo el estruendo de la explosión.
Agrego Cruz Zamora que en ese momento ya los aparatos sísmicos de la universidad de colima captaron los movimientos y el estruendo de la explosión y a las 19 horas continuaban normales; por lo que ya el personal de protección civil y de seguridad pública municipal hicieron recorridos por las comunidades de la parte norte del municipio de Comala, y no encontraron afectación alguna para la gente que vive cercas a las faldas del volcán, solo fue el susto. 
Así mismo añadió que existe la probabilidad en el transcurso de los días continúen las explosiones, hasta que se retire o despedace el tapón en la cima del cráter volcánico.
Dada las condiciones de que bajo de intensidad después de la explosión, dijo el director de protección civil que por el momento no hay alguna alerta para desalojar las comunidades cercanas al volcán, pero se continúa en fase amarillo ya que van las explosiones de bajas a moderadas
Asi mismo informo Cruz Zamora que de momento solo se realizan recorridos por las comunidades, pero si en algún momento ven que haya incremento en la caída de ceniza se repartirán cubre bocas para evitar que pudiera afectar a la población en momentos por los cambios de los vientos.
Añadió el director de protección civil municipal que en los centros de salud de las comunidades tienes cubre bocas para la gente que lo requiera o que tenga algún problema respiratorio, por lo que invita a la gente que se sientan afectados para que acudan a recibirlos y protegerse de algún problema respiratorio.
Dadas las condiciones explosivas del coloso de fuego dijo Cruz Zamora Verján que recomienda a los excursionistas y turistas no acercarse en un perímetro de 8 km y menos durar mucho tiempo cerca de barrancos y a las faldas del volcán ya que existen grandes probabilidades que continúen las explosiones y derrumbes hasta que no expulse el tapón.
Para finalizar Cruz Zamora dijo que si hubiera algún cambio en la brevedad se informara y ratificar el aviso a la ciudadanía; no hacer caso a rumores y cualquier información que nos estén proporcionando del protección civil del estado así como el comité científico asesor de la universidad de colima se las estaremos compartiendo.






















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN


AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario