jueves, 15 de junio de 2017

Feliz día del Padre. Orígenes y objeto del festejo

FELIZ DÍA DEL PADRE¿Desde cuando lo festejamos en México?¿Cual es el objeto del festejo al Rey de la casa?

En México, esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.
Esta celebración nació en Estados Unidos y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington; cuando se celebró por primera vez el día del padre.
Oficialmente se celebra en los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró celebración nacional y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre., se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.
Esta celebración es ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable y expresarles nuestro agradecimiento por su amor y esfuerzo, para el bienestar de su familia, es también un complemento muy importante que se une a otras dos celebraciones especiales, el día de la madre y el día del niño.
En algunas civilizaciones donde el rol de la mujer es muy discriminado, prácticamente la formación de los jóvenes es un reflejo de las actitudes y actividades compartidas con los padres o siguiendo sus ejemplos sobre el trato que perciben hacia las mujeres de su casa y fuera del seno materno; no obstante, los roles
paternos en algunos países han ido cambiando poco a poco dadas las circunstancias de la sociedad en que vivimos, cada vez más difícil y acelerada; por otra parte, en algunas culturas autóctonas, es más fuerte el rol de los padres en el aprendizaje de los hijos, pues les enseñan a realizar sus actividades de caza, pesca, recolección y construcción de sus viviendas; en este tipo de convivencia, el rol paterno suele ser más fuerte que el materno, aunque las madres se ocupen como siempre de la parte afectiva y del cuidado de sus hombres, así como de la enseñanza de las labores a las niñas. 
Es también importante señalar que en los hogares donde no existe una figura materna, los padres han tenido que asumir ambos roles por circunstancias de la vida que les han hecho hacerse responsables tanto de proveer a sus familias como de encargarse de la crianza y aprendizaje formativo.

















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario